jueves, 24 de enero de 2013

Asocian el snowboard en montaña con el aumento de lesiones: MedlinePlus

Asocian el snowboard en montaña con el aumento de lesiones: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Asocian el snowboard en montaña con el aumento de lesiones

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_133345.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/22/2013)
Traducido del inglés: martes, 22 de enero, 2013 Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio revela que la participación de los amantes del snowboard en un resort de esquí de Nuevo México provocó un leve aumento de la cantidad total de lesiones en la montaña.
En los dos años posteriores a ese permiso, las lesiones aumentaron un 13 por ciento con respecto de los dos años previos, según publican los autores en The American Journal of Sports Medicine.
Aunque los resultados corresponden a una sola montaña, coinciden con los patrones registrados en otros sitios. "Si el estudio se repitiera en otras 10 montañas, la tendencia sería la misma", dijo el doctor Robert Johnson, de la Facultad de Medicina de University of Vermont, Burlington, y que no participó del estudio.
La investigación no pudo determinar la causa del aumento de las lesiones, pero el equipo del doctor David Rust, de University of New Mexico, Albuquerque, hallo indicios de la influencia de varios factores.
Analizó las historias clínicas de la Clínica Mogul de Taos Ski Valley y comparó la cantidad de lesiones antes y después de la autorización para la práctica de snowboard en marzo del 2008: la tasa de lesiones aumentó de 207/100.000 visitas a la montaña entre la temporada de invierno del 2006 y el 2007 a 234 en la temporada del 2009 y el 2010.
Ese aumento fue principalmente por un crecimiento de las lesiones de la parte superior del cuerpo que son más frecuentes en quienes practican snowboard, como los esguinces o las fracturas de muñeca.
Por ejemplo: las fracturas de muñeca ascendieron del décimo al segundo puesto de las lesiones más comunes, mientras que las lesiones más comunes en la parte inferior del cuerpo de los amantes del snowboard, como el desgarro del ligamento cruzado anterior (LCA) y el esguince de rodilla, se mantuvieron constantes.
Durante el estudio, también creció la cantidad de visitantes a la montaña, de unos 1.610 por día durante la temporada del 2006-2007 hasta marzo del 2008 hasta 1.973 por día entre marzo del 2008 y finales de la temporada 2009-2010.
En tanto, la edad promedio de los lesionados bajó de los 39 años antes de la llegada del snowboard a la montaña a los 31 con la práctica de ese deporte.
El equipo no pudo responder por qué aumentó la cantidad de lesiones, pero estudios previos habían sugerido que los amantes del snowboard son más propensos a las lesiones que los esquiadores.
En el 2012, el equipo de Johnson halló que la práctica de snowboard había provocado el 19 por ciento de las lesiones en una montaña para esquiar de Vermont, comparado con el 17 por ciento de las lesiones de los esquiadores.
El nuevo estudio no sugiere que el snowboard sería el deporte más peligroso o que los esquiadores están asumiendo más riesgos al compartir las montañas.
"En cambio, reconocemos que existe un aumento pequeño, pero estadísticamente significativo, de la tasa de lesiones observada con la entrada del snowboard en esta montaña, pero también que existen otros factores además del tipo de deporte influirían en las diferencias identificadas", escribe el equipo.
Algunos de esos factores son la aparición de deportistas más jóvenes que tienden a arriesgarse más y a aumentar la cantidad de visitantes en las montañas.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 16 de enero del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas y lesiones causados por los deportes

No hay comentarios:

Publicar un comentario