viernes, 4 de enero de 2013

A los ex fumadores recientes podría irles peor tras un procedimiento de derivación cardiaca, según un estudio: MedlinePlus

A los ex fumadores recientes podría irles peor tras un procedimiento de derivación cardiaca, según un estudio: MedlinePlus


Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud

 
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

A los ex fumadores recientes podría irles peor tras un procedimiento de derivación cardiaca, según un estudio

La investigación muestra una tasa más alta de mal funcionamiento de los vasos sanguíneos injertados en esos pacientes
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132762.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 04/03/2013)
Alan Mozes
Traducido del inglés: jueves, 3 de enero, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 2 de enero (HealthDay News) -- Unos científicos chinos han hallado que los ex fumadores que están planificando una cirugía de derivación cardiaca (bypass) podrían tener problemas debido a los cambios enzimáticos relacionados con fumar en la vena de la pierna que por lo general se usa para un injerto.
Los investigadores anotaron que con el tiempo los niveles de enzimas problemáticamente altos hallados en la vena safena (de la pierna) finalmente se reducen a la normalidad una vez el fumador ha abandonado el hábito. Sin embargo, el análisis de 208 pacientes que se sometieron a una cirugía electiva de injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) reveló que esta estabilización no ocurre de inmediato.
Aunque se puede observar una mejora notable en un plazo de seis meses tras dejar de fumar, el equipo halló que el proceso completo de reversión de la enzima puede a veces tardar más de un año. Entonces, los pacientes que han vivido sin fumar durante menos de un año antes de la cirugía pueden correr el riesgo de que el injerto de derivación fracase en última instancia.
"Aunque la recuperación tras dejar de fumar parece en cierta medida decepcionante, ejemplifica exactamente la importancia de dejar de fumar pronto para los pacientes que recibirán un IDAC", señalaron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Sun Yongxin y colegas del Hospital de Zhongshan de la Universidad de Fudan en Shanghái.
El estudio aparece en enero en la revista Annals of Thoracic Surgery.
Los autores anotan que el problema es en potencia enormemente preocupante en su país natal, dado que China es el mayor productor y consumidor de cigarrillos en todo el mundo, ya que alrededor de un tercio de sus 1.1 mil millones de residentes fuman en la actualidad.
El equipo dividió su muestra de pacientes en seis grupos según su estatus actual con respecto al tabaquismo y el tiempo que había pasado desde que habían abandonado el hábito.
Se halló que el tabaquismo empedernido aumentaba los niveles de las "enzimas de las metaloproteinasas de la matriz" halladas en la vena safena. Esta vena es la que se usa más comúnmente durante una cirugía de injerto de derivación de la arteria coronaria para el tipo de injerto que puede volver a abrir las vías del corazón y mejorar la salud. Estos niveles altos de enzimas se habían relacionado anteriormente con un mayor riesgo de fracaso del injerto.
Los autores enfatizaron que los pacientes deben dejar de fumar lo antes posible antes de someterse a una cirugía de injerto. Al mismo tiempo, sugirieron que quizás se necesiten fuentes alternativas para los injertos de algunos pacientes.
"[Este estudio] podría proveer la evidencia para fomentar el uso de más injertos de arterias [en lugar de injertos de venas] cuando los fumadores empedernidos se someten al IDAC", señaló el equipo de Yongxin.
Aunque el estudio halló una asociación entre ser un ex fumador reciente y un mayor riesgo de fracaso de los injertos, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Annals of Thoracic Surgery, news release, Jan. 2, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar
Fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario