domingo, 23 de diciembre de 2012

Un estudio relaciona el uso de aspirina a largo plazo con la pérdida de la vista: MedlinePlus

Un estudio relaciona el uso de aspirina a largo plazo con la pérdida de la vista: MedlinePlus

 

Un estudio relaciona el uso de aspirina a largo plazo con la pérdida de la vista

Pero el riesgo no supera al beneficio de la aspirina en la prevención de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, apuntan los expertos

Traducido del inglés: miércoles, 19 de diciembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 18 de diciembre (HealthDay News) -- Las personas que usan aspirina con regularidad durante al menos 10 años tienen un riesgo ligero de desarrollar una afección que puede potencialmente causar ceguera, conocida como degeneración macular relacionada con la edad, informan los investigadores.
Se calcula que en Estados Unidos el 19 por ciento de los adultos reportan usar aspirina de forma regular, y el uso de la aspirina aumenta con la edad, anotaron los investigadores de la Universidad de Wisconsin. Mientras tanto, la incidencia de la degeneración macular relacionada con la edad aumenta a medida que la población envejece, haciendo que sea más importante examinar esta asociación, añadieron.
"Hay muchas personas que toman aspirina para la protección cardiaca", apuntó la investigadora líder, la Dra. Barbara Klein, de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la universidad.
"Los ataques cardiacos conllevan un riesgo alto de muerte, así que la pregunta es si el posible aumento en [el riesgo de] degeneración macular relacionada con la edad vale la pena en comparación con el riesgo de sufrir un ataque cardiaco", planteó.
"Estos datos no sugieren que las personas deban dejar de tomar aspirina para la profilaxis cardiaca", enfatizó Klein. "Nadie debe alterar el uso de aspirina por estos hallazgos".
El informe aparece en la edición del 19 de diciembre de la revista Journal of the American Medical Association.
Para el estudio, el equipo de Klein recolectó datos sobre casi 5,000 hombres y mujeres que participaron en el Estudio ocular de Beaver Dam. Se revisaron los ojos de los participantes cada cinco años durante un periodo de veinte años. Además, se les preguntó sobre su uso de aspirina.
Durante casi 15 años de seguimiento, 512 personas desarrollaron degeneración macular temprana, y 117 personas desarrollaron degeneración macular avanzada.
Los investigadores hallaron que las personas que tomaban aspirina durante diez años casi duplicaban su riesgo de desarrollar degeneración macular, en comparación con un riesgo de menos del uno por ciento entre las personas que no tomaban aspirina.
Cuando los investigadores observaron específicamente la degeneración macular relacionada con la edad avanzada, hallaron que los usuarios de aspirina tenían un aumento de un 1.4 por ciento en el riesgo de desarrollar la afección, frente a un riesgo del 0.6 por ciento entre los que no tomaban aspirina.
Esos hallazgos muestran una asociación entre la degeneración macular relacionada con la edad y el uso de aspirina, no una relación causal.
Klein anotó que se desconoce el mecanismo biológico de la asociación. Si resulta que hay uno, podría llevar a nuevas formas de proteger a las personas de los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares, apuntó.
Un experto advirtió que es demasiado pronto para cambiar la práctica clínica.
"Aunque este estudio observacional sugiere que podría haber una asociación entre el uso a largo plazo de la aspirina y la degeneración macular asociada con la edad, el riesgo potencial es pequeño en términos absolutos [y] quizás la asociación no sea causal", señaló el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Además, los ensayos aleatorios controlados sobre el uso de la aspirina con un seguimiento de hasta diez años no han mostrado ningún aumento en el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad, comentó. Un ensayo aleatorio controlado es uno en que las personas se asignan al azar a distintos grupos. Un grupo recibe el tratamiento, y el otro no (el grupo de "control").
"Para la mayoría de pacientes, los beneficios del uso regular de aspirina de dosis baja superan a los riesgos potenciales", afirmó Fonarow. "Los individuos a quienes se receta aspirina para la prevención cardiovascular primaria o secundaria no deben preocuparse ni descontinuar esta beneficiosa terapia".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Barbara Klein, M.D., M.P.H., University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison; Gregg Fonarow, M.D., spokesman, American Heart Association, and professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Dec. 19, 2012, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario