martes, 4 de diciembre de 2012

Sofocos regresan al terminar el tratamiento con antidepresivos: MedlinePlus

Sofocos regresan al terminar el tratamiento con antidepresivos: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Sofocos regresan al terminar el tratamiento con antidepresivos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131855.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2013)
Traducido del inglés: viernes, 30 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que las mujeres que toman antidepresivos para aliviar los síntomas de la menopausia vuelven a tener sofocos y sudoración nocturna después de suspender el tratamiento.
"Es importante saber que (...) el beneficio del tratamiento está asociado con la duración del tratamiento", dijo la doctora Hadine Joffe, autora principal del estudio. Pero aclaró que eso no debería desalentar a las mujeres a optar por un antidepresivo si así lo desean.
"Que los síntomas reaparezcan no significa que su uso no haya cambiado algo", dijo Joffe, profesora asociada de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y directora del centro para la Salud Mental de las Mujeres del Hospital General de Massachusetts.
El antidepresivo escitalopram (Lexapro) no está aprobado para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, pero los médicos lo recetan porque algunos estudios, aunque no todos, habían hallado que reduce la cantidad y la gravedad de los sofocos.
Produce "un efecto moderado", indicó Joffe. El fármaco no elimina los sofocos, pero "mejora la calidad de vida de una persona".
Los antidepresivos del mismo tipo que Lexapro, denominados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), también se utilizan para tratar los síntomas de la menopausia.
El equipo de Joffe le indicó a 200 mujeres tomar 10-20 mg/día de Lexapro durante ocho semanas. El análisis final incluyó a 76 mujeres con una mejoría de por lo menos el 20 por ciento con el tratamiento, es decir con una reducción de 10 a ocho sofocos por día o menos.
A los dos meses, las participantes suspendieron el tratamiento y el equipo las evaluó durante otras tres semanas. Un tercio de las pacientes que habían respondido al tratamiento volvió a tener los síntomas, independientemente de si habían sentido algún alivio las semanas anteriores.
El 44 por ciento de las 49 mujeres que habían mejorado en los tres parámetros evaluados (cantidad, gravedad y molestia) tuvo una recaída en las tres semanas posteriores a la suspensión del fármaco. En la mayoría de los casos, los síntomas recuperaron la misma intensidad inicial.
En las participantes que no tuvieron recaída, los síntomas disminuyeron de 9,5 el día anterior al inicio del tratamiento a 4,4 por día tres semanas después de suspender la terapia.
El 46 por ciento de las mujeres tuvo síntomas de abstinencia por lo menos dos veces.
Joffe y otros coautores declararon tener nexos con la industria farmacéutica; dos de ellos, con Forest Laboratories, que comercializa Lexapro y proporcionó el fármaco utilizado en el estudio. La autora aclaró que la empresa no participó del estudio, que se realizó con distintos subsidios gubernamentales.
FUENTE: Menopause, online 22 de octubre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Menopausia

No hay comentarios:

Publicar un comentario