sábado, 15 de diciembre de 2012

Modelo matemático para la formación de dedos en tetrápodos - DiarioMedico.com

Modelo matemático para la formación de dedos en tetrápodos - DiarioMedico.com

studio publicado en 'Science'

Modelo matemático para la formación de dedos en tetrápodos

Una investigación que se publica en el último número de Science confirma que el modelo matemático propuesto en 1952 por Alan Turing, denominado de reacción-difusión, sobre formación de estructuras que se repiten en los modelos biológicos y que actuaría como un patrón molecular en la formación de los dedos de los tetrápodos es completamente viable.
Redacción   |  13/12/2012 20:00


Según este modelo, dos moléculas, un activador y un inhibidor, interaccionan entre sí a la vez que se difunden y acaban generando patrones periódicos de forma espontánea, entre los que se encuentran los dedos. El modelo predice que, alterando el parámetro correcto, se obtienen patrones de dedos que varían en número y grosor, hecho que causa la polidactilia.

"Estos fenotipos no se habían observado hasta ahora", según Marian Ros, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria y coordinadora del ensayo. Se han identificado con análisis genéticos en ratones con una mutación del gen Gli3, que ha permitido profundizar en el papel de los genes maestros Hox, que dirigen el desarrollo de las partes del organismo.
(Science DOI: 10.1126 science.1226804).

No hay comentarios:

Publicar un comentario