martes, 11 de diciembre de 2012

Los sedantes podrían aumentar el riesgo de neumonía: MedlinePlus

Los sedantes podrían aumentar el riesgo de neumonía: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los sedantes podrían aumentar el riesgo de neumonía

Un estudio halla que las benzodiazepinas que se toman para la ansiedad y el sueño, aumentan también la probabilidad de morir por neumonía
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_132064.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 03/07/2013)
Traducido del inglés: viernes, 7 de diciembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 5 de diciembre (HealthDay News) -- Según informan investigadores británicos, las personas que toman sedantes recetados conocidos como benzodiazepinas podrían exponerse a un mayor riesgo de neumonía.
Además, también pueden estar en mayor riesgo de muerte a causa de esta enfermedad, apuntaron los investigadores. Las benzodiazepinas, como Halcyon, Librium, Valium y Xanax, se recetan comúnmente para tratar la ansiedad, la epilepsia, el espasmo muscular y el insomnio.
"Nuestro estudio pone en duda la seguridad de los medicamentos de benzodiazepina en el contexto de la infección", señaló el autor del estudio Dr. Robert Sanders, asociado de investigación clínica del Departamento de Imágenes de Neurociencia Wellcome del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres.
"Si bien se necesitan estudios adicionales, este análisis inicial sugiere que la exposición a las benzodiazepinas puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonía o de muerte por neumonía", apuntó.
Sanders espera que este estudio conduzca a más investigaciones, incluyendo ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes. Un estudio aleatorizado y controlado es aquel en el que las personas se asignan al azar a diferentes grupos: un grupo recibe el tratamiento y el otro no recibe el tratamiento (el grupo de "control").
El reporte aparece en la edición en línea del 5 de diciembre de la revista Thorax.
Para el estudio, el equipo de Sanders, analizó los expedientes médicos de los pacientes cuyos datos se incluyeron en la base de datos de Health Improvement Network .
En concreto, se observaron casi 5,000 pacientes con diagnóstico de neumonía entre 2001 y 2002. Los investigadores compararon estos pacientes con más de 29,500 pacientes que no tenían neumonía.
Los pacientes con neumonía habían tenido, por lo general, neumonía antes, junto con otras enfermedades graves como ataques cardíacos, depresión y psicosis. Además, también eran más propensos a fumar, señalaron los autores del estudio.
El equipo de Sanders comparó el uso de benzodiazepinas en ambos grupos. También analizaron el uso de zopiclona (Imovane), que aunque no es una benzodiazepina actúa como tal.
Los resultados indicaron que las benzodiazepinas se asociaron con un riesgo 54 por ciento mayor de desarrollar neumonía. Esto también fue así para la zopiclona, agregaron los investigadores.
Específicamente, diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y temazepam (Restoril) se asociaron con un aumento del riesgo de neumonía, según el informe.
El riesgo no se relacionó con la benzodiazepina clordiazepóxido (Librium), señalaron los autores.
Análisis posteriores descubrieron que el riesgo de morir dentro de un mes después de un diagnóstico de neumonía era 22 por ciento mayor entre las personas que tomaban benzodiazepinas. El riesgo de morir fue 32 por ciento mayor en un periodo de tres años después del diagnóstico, hallaron los investigadores.
Estos riesgos de muerte se relacionaron con diazepam, clordiazepóxido, lorazepam y temazepam, apuntaron.
Alrededor del 2 por ciento de las personas en el Reino Unido y los Estados Unidos han tomado benzodiazepinas durante un año o más; sin embargo, uno de cada 10 personas mayores toma estos medicamentos, señalaron los autores del estudio.
Las benzodiazepinas también se han relacionado con un mayor riesgo de infecciones y muerte por envenenamiento de la sangre en pacientes en estado crítico, según la información de respaldo del estudio.
Aunque estos resultados no prueban una relación de causalidad entre estos medicamentos y un mayor riesgo de neumonía o de muerte por neumonía, deben estudiarse más a fondo, dijeron los investigadores.
Un experto ofreció una posible explicación de cómo estas drogas pueden aumentar el riesgo de neumonía
"Este hallazgo no me sorprende en absoluto", señaló el Dr. Len Horovitz, internista y neumólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. "Las benzodiazepinas son sedantes/hipnóticos".
La gente los toma como tranquilizantes durante el día o para dormir por la noche, apuntó Horovitz. "A menudo se toma con alcohol, a pesar de que los pacientes saben que no deben hacerlo. Estos medicamentos deprimen el sistema respiratorio y son supresores de la tos", explicó.
Si se suprimía el reflejo de la tos, se observaba una alta tasa de neumonía en la población del estudio, señaló Horovitz.
Horovitz recomienda no tomar estos medicamentos como pastillas para dormir. "Puede tomar algo que no sea benzodiazepina, como Ambien o Lunesta, o melatonina si quiere optar por algo natural", destacó. "Las benzodiazepina son una curita sobre la ansiedad o un ataque de pánico, pero no son la respuesta".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Sanders, M.D., senior clinical research associate, Wellcome Department of Imaging Neuroscience, Institute of Cognitive Neuroscience, University College London; Len Horovitz, M.D., internist and pulmonologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Dec. 5, 2012, Thorax, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Analgésicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario