martes, 4 de diciembre de 2012

Los herboristas corren alto riesgo de cáncer urinario: MedlinePlus

Los herboristas corren alto riesgo de cáncer urinario: MedlinePlus


 
MedlinePlus Información de salud para usted

Los herboristas corren alto riesgo de cáncer urinario

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131858.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/28/2013)
Traducido del inglés: viernes, 30 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Trevor Stokes
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un pequeño estudio de Taiwán asocia la manipulación de una sustancia tradicional china, cuyo uso está prohibido, con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de riñón o vejiga en los herboristas profesionales.
Se sabe que las hierbas como fang chi, que contienen ácido aristolóquico, causan cáncer e insuficiencia renal. Y el nuevo estudio sugiere que su manipulación aumentaría la frecuencia de los cánceres urinarios en los herboristas taiwaneses que trabajaban con fang chi antes de su prohibición en el 2003.
"Este es el primer estudio sobre un grupo de trabajadores que estuvo altamente expuesto al ácido aristolóquico", dijo el autor principal, doctor Hsiao-Yu Yang, profesor de medicina laboral de la Universidad de Tzu Chi, Taiwán.
Con su equipo analizó bases de datos nacionales para estudiar a 6.564 herboristas chinos que habían trabajado en Taiwán entre 1985 y 1998. En el 2002, los herboristas fueron entrevistados para conocer cómo procesaban medicinas como fang chi en sus lugares de trabajo.
El equipo se concentró en 24 herboristas que habían desarrollado cáncer del sistema urinario (riñón, vejiga y uretra) y los comparó con 140 herboristas que estaban sanos en el 2002. Dos tercios de ambos grupos eran mujeres.
Los herboristas que empaquetaban o vendían fang chi tenían 2,6 veces más riesgo de desarrollar cáncer urinario que los colegas que no utilizaban el fang chi, según publica el equipo en Journal of Urology. El riesgo aumentaba 2,2 veces en los que cosechaban la hierba.
En el 2001, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió a los consumidores sobre los peligros de las hierbas con ácido aristolóquico y la Unión Europea las prohibió en el 2004. Pero los sitios de Internet aún venden la droga procesada o la planta, que sigue siendo legal en China y otros países.
"Es una enfermedad potencialmente mundial", dijo Graham Lord, nefrólogo del King's College de Londres y que atendió el primer caso de insuficiencia renal por ácido aristolóquico notificado en Reino Unido.
"Está subdiagnosticada, pero en los dos o tres últimos años aumentaron los estudios epidemiológicos que demostraron que existirían decenas de miles de pacientes que estuvieron expuestos a la hierba", dijo Lord a Reuters Health.
Es que los médicos no asociarían inmediatamente las enfermedades renales con el ingrediente que contamina algunas preparaciones herbales. "El diagnóstico es difícil, no hay un test sencillo para realizar, es una prueba bastante especializada", agregó Lord.
Lord está trabajando con colegas de Bélgica para elaborar una lista de control para que los médicos puedan evaluar en sus pacientes si el ácido aristolóquico es la causa de la insuficiencia renal o el cáncer del sistema urinario.


FUENTE: Journal of Urology, online 19 de noviembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de riñón
Medicina herbaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario