jueves, 13 de diciembre de 2012

Las troncales de cordón crecen mejor en cultivo con las mesenquimales - DiarioMedico.com

Las troncales de cordón crecen mejor en cultivo con las mesenquimales - DiarioMedico.com


se logra un mayor número de ellas

Las troncales de cordón crecen mejor en cultivo con las mesenquimales

El cultivo de células madre de sangre de cordón umbilical con células mesenquimales estromales permite obtener más células troncales para su posterior trasplante como tratamiento de las enfermedades oncohematológicas que lo requieren.
Redacción   |  13/12/2012 00:00

 
 
Con esta estrategia pretrasplante se consigue expandir las células madre de cordón de forma que se logra un mayor número de ellas y con más rapidez, ambos aspectos cruciales para los pacientes que esperan el tratamiento.

La técnica de cocultivo se ha ensayado bajo la coordinación de Elizabeth Shpall, del Departamento de Trasplante de Células Hematológicas y de Terapia Celular del Centro del Cáncer MD Anderson (Texas), y los resultados de la fase I/II se publican hoy en The New England Journal of Medicine.
  • Esta técnica de cultivo pretrasplante permite aumentar el número de células hematológicas a infundir a la vez que acorta el tiempo de la expansión
El estudio ha alcanzado una expansión "con una mediana de doce veces de incremento del número de células trasplantadas  y de cuarenta veces más el de las células troncales CD34+, lo que resulta esencial para el trasplante", expone Shpall y sentencia: "La expansión pretrasplante de células de sangre de cordón con las células mesenquimales estromales debería ser el nuevo estándar clínico si nuestros resultados se confirman en un nuevo ensayo aleatorizado".

Habitualmente, se obtienen menos células troncales hematológicas e inmunes de dos unidades de sangre de cordón umbilical que las que se recolectan de un donante de médula ósea o de sangre periférica. Esto alarga el plazo hasta que se puede efectuar el trasplante, un tiempo precioso para el paciente que debe hacer frente sin leucocitos ni plaquetas a posibles infecciones o hemorragias.

Disponibles
Shpall recuerda que las células progenitoras mesenquimales preparadas para el cocultivo ya están disponibles a través de la compañía australiana Mesoblast, especializada en productos de medicina regenerativa, que reducen el tiempo de expansión de las células de cordón de más de un mes a unas semanas; de hecho, Paul Simmons, vicepresidente de Mesoblast y coautor de este trabajo, identificó las troncales mesenquimales con las que se ha hecho el estudio y la forma de obtenerlas de la médula ósea para diferentes usos.
(N Engl J Med 2012; 367: 2.305-2.315).

No hay comentarios:

Publicar un comentario