domingo, 23 de diciembre de 2012

Las respuestas a 96 preguntas sobre medicina reproductiva en el bolsillo de la bata | elmundo.es

Las respuestas a 96 preguntas sobre medicina reproductiva en el bolsillo de la bata | elmundo.es

DIVULGACIÓN | Nuevo manual

Las respuestas a 96 preguntas sobre medicina reproductiva en el bolsillo de la bata

Los principales especialistas en reproducción asistida del país responden las dudas sobre reproducción.| Alberto CuellarLos principales especialistas en reproducción asistida del país responden las dudas sobre reproducción.| Alberto Cuellar
  • Un libro de consulta resume los problemas, y soluciones, más comunes sobre fertilidad
Ainhoa Iriberri | Madrid
Actualizado viernes 21/12/2012 17:04 horas

Recuperar el viejo espíritu de esos pequeños libros de consulta que los médicos llevaban en el bolsillo de la bata y que servían para resolver las dudas que surgen en el día a día con los pacientes. Éste es uno de los objetivos de 'Lo esencial en medicina reproductiva' (Ediciones Mayo, 2012), según explica a ELMUNDO.es uno de sus coordinadores, el director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Montepríncipe, Isidoro Bruna.

Se trata de un libro "ágil y sencillo" que concentra lo básico de esta subespecialidad, por la que se pasa de puntillas en la carrera de Medicina y que tampoco es un pilar en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, a pesar de que la infertilidad va en aumento debido a que cada vez se retrasa más la edad de la maternidad.

"Hay muchas patologías que son tratadas por ginecólogos y que tienen una incidencia importante en la fertildiad, por lo que es interesante que esta obra llegue a estos profesionales", comenta Bruna que cita como ejemplo los ovarios poliqúisticos o la endometriosis, entre otras.

Además, el especialista cree que la obra vendrá especialmente bien a los ginecólogos. Muchos de ellos, a su juicio, "siguen sin tener las ideas muy claras" en cuanto al hecho de que el retraso de la edad de la maternidad es el mayor problema en lo que a la infertilidad se refiere. "En un examen ginecológico habitual, el médico pregunta por multitud de datos relevantes para la historia clínica, pero casi nunca cuestiona a la mujer sobre si piensa tener hijos; no creo que haya que presionarlas, pero sí sería bueno hacerles ver la importancia de la edad en este asunto", reflexiona Bruna.

Otra novedad del formato del nuevo libro viene dada por la estructura. Se trata de 96 preguntas porque, como señala el coordinador, "la curiosidad estimula el conocimiento". Además, todas las cuestiones, que incluyen desde temas básicos a conceptos muy técnicos y que están respondidas por los principales especialistas en reproducción asistida del país, están encabezadas por un apartado denominado 'Aspectos controvertidos'. "La ciencia es una verdad muy coyuntural", aclara Bruna.

El resto de la respuesta incluye la conclusión basada en la evidencia y el nivel de la misma, así como las lecturas recomendadas para ampliar información sobre el tema en cuestión.

Aunque el libro está destinado a ginecólogos y otros profesionales interesados en la reproducción asistida, Bruna no cree que haya que descartar que una segunda edición pueda dirigirse a las pacientes, muy involucradas en la evolución de su patología e interesadas en las últimas novedades, como se demuestra en el predominio de foros en Internet sobre este tema. "Podría estar en un punto medio entre lo excesivamente divulgativos y lo demasiado especializado", concluye uno de sus dos coordinadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario