jueves, 27 de diciembre de 2012

La psoriasis en primera persona | Piel sana | elmundo.es

La psoriasis en primera persona | Piel sana | elmundo.es

CONCIENCIACIÓN | Premio internacional

La psoriasis en primera persona

Dice Sheila Bravo que su historia es la de otras muchas personas que también tienen psoriasis en el mundo. Sin embargo, algo tendrá de especial su relato cuando ha sido premiado por ser el que "mejor ha contribuido a cambiar la percepción" sobre la enfermedad de la piel en 2012.

Así lo ha decidido el jurado del concurso 'Under the Spotlight', un certamen impulsado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis en el que competían más de 120 relatos personales de 18 países del mundo.

El vídeo, narrado en primera persona, cuenta cómo es el día a día de Sheila y se dirige tanto a los que no conocen la enfermedad -"para que vean lo que supone"- como a aquellos afectados que se avergüenzan de su aspecto o dejan de hacer determinadas actividades por culpa del trastorno.

"Pretendo que vean la enfermedad desde otro punto de vista", señala Sheila, quien ha integrado perfectamente la psoriasis en su rutina diaria.

La enfermedad de la piel llegó a la vida de esta vitoriana hace unos 14 años, en una etapa tan complicada como es la adolescencia. "Empezó con una lesión en la tripa a la que no le dieron mucha importancia. Pero pronto se extendió bastante", señala Sheila, que sufre brotes en casi todo su cuerpo.

"Fue complicado porque estaba en la edad del pavo, pero mis amigas me ayudaron muchísimo. Vieron que me daba vergüenza y comenzaron a animarme y a maquillarme los brazos para que no se notase. Poco a poco empecé a salir más y a quitarle importancia, hasta que finalmente empecé a salir sin más, aceptándolo como algo normal", recuerda.

Desde entonces, no ha dejado de hacer nada por la psoriasis. "La gente sigue mirando y señalándote con el dedo, pero el problema es de ellos", zanja.

La idea de preparar un vídeo surgió a través de Acción Psoriasis, la asociación estatal de afectados, que conocía el blog que habitualmente escribe Sheila -txeysis.blogspot.com- y pensó que elevar el relato escrito a una narración podría ser muy útil para muchas personas.

"En el blog hablo de todo lo que me pasa en relación con la enfermedad. Decidí empezar porque no conocía a nadie que tuviera la enfermedad, pero además de ponerme en contacto con gente, también me ayuda a mí. Al escribir se van muchas preocupaciones", señala.

"Compartir las experiencias ayuda mucho", insiste. Y también hace reflexionar sobre cómo puede herir la ignorancia. Lo demuestra uno de los 'post' de Sheila, en el que cuenta el mal momento que le hicieron pasar unas dependientas cuando intentaba encontrar un vestido de novia para su boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario