sábado, 1 de diciembre de 2012

IntraMed - Noticias médicas - Recomiendan a médicos ofrecer test de la hepatitis C

IntraMed - Noticias médicas - Recomiendan a médicos ofrecer test de la hepatitis C

IntraMed 

29 NOV 12 | Expertos de los EE. UU.
Recomiendan a médicos ofrecer test de la hepatitis C

Un panel del Gobierno estadounidense recomiendó que los médicos "ofrezcan la pesquisa" de la hepatitis C a los adultos nacidos entre 1945 y 1965.

Reuters
 
Por Genevra Pittman
El borrador de las nuevas recomendaciones de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) actualiza el documento del 2004, donde se no se recomendaba la prueba a la población con un riesgo promedio de desarrollar hepatitis C.
Eso era porque faltaban pruebas a favor o en contra de la pesquisa de los adultos de alto riesgo, como los consumidores de drogas inyectables.
"En el 2004 existía mucha incertidumbre", dijo el doctor Albert Siu, de la Escuela de Medicina de Mount Sinai, Nueva York, y vicepresidente del panel de expertos. Las pruebas crecieron en estos años. El test no varió, sino que contamos con más certezas de su beneficio neto", sostuvo.
Este año, los CDC recomendaron la realización del test de hepatitis C a la generación conocida, en inglés, como "baby boomers", que representa tres cuartos de la población estadounidense infectada.
Ahora, la USPSTF recomienda la pesquisa para todos los adultos de alto riesgo.
La hepatitis C se transmite a través de la sangre. Junto con los adictos que comparten jeringas, los grupos de riesgo incluyen a quienes recibieron una transfusión de sangre o un trasplante antes de que la prueba viral fuera obligatoria, lo que ocurrió en 1992.
El 1 al 2 por ciento de la población de Estados Unidos tiene hepatitis C, que con el tiempo causa cirrosis e insuficiencia hepática. En los "baby boomers", la cantidad es del 3-4 por ciento.
En el nuevo borrador, el panel sostiene que existen pruebas suficientes de la precisión de los análisis de sangre para detectar la hepatitis C.
El documento aclara que no existen pruebas directas y en el largo plazo de que la pesquisa reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad hepática y de morir, en parte porque las complicaciones de la hepatitis C avanzan lentamente y demoran muchos años en manifestarse.
Para Siu, la pesquisa es más segura que antes porque cada vez menos personas deben realizarse una biopsia hepática para confirmar los análisis de sangre. Esto favorece el uso de la pesquisa.
Además, el panel detectó que el tratamiento antiviral (en especial combinaciones de tres fármacos con productos que acaba de aprobar la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) reduce la carga viral en sangre a niveles difíciles de detectar en muchos pacientes infectados.
Los efectos adversos de los fármacos más nuevos (boceprevir (Victrelis) y telaprevir (Incivek)) son la anemia y la urticaria. Esos productos se combinan con ribavirina y peginterferon alfa (Pegasys y Peg-Intron), que son las terapias que se utilizan desde comienzos de este siglo.
"Cuando hablamos de la pesquisa de enfermedades infecciosas, la primera duda es la prevalencia en la población, mientras que la segunda duda es si existen tratamientos efectivos", dijo la doctora Lu-Yu Hwang, especialista en infección y transmisión de la hepatitis C del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.
La revisión de las pruebas que realizó el panel sugiere también que el parto por cesárea o evitar la lactancia materna no reduciría el riesgo de transmisión vertical del virus, lo que es un indicio de que la transmisión ocurriría mientras el feto está en el útero materno, según explicó el equipo del doctor Roger Chou, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon.
Hwang consideró que la pesquisa serviría para las mujeres que quieren quedar embarazadas. Si el resultado es positivo, dijo que deberían recibir el tratamiento para reducir la carga viral antes de poder transmitirle el virus al bebé.
La revisión de la USPSTF aparece publicada en Annals of Internal Medicine. El borrador de las nuevas recomendaciones estará disponible en el sitio online del panel.
FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 26 de noviembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario