domingo, 23 de diciembre de 2012

Enfermedad inflamatoria intestinal eleva el riesgo de herpes zóster: estudio: MedlinePlus

Enfermedad inflamatoria intestinal eleva el riesgo de herpes zóster: estudio: MedlinePlus

 

Enfermedad inflamatoria intestinal eleva el riesgo de herpes zóster: estudio


Traducido del inglés: miércoles, 19 de diciembre, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está asociada con un aumento significativo del riesgo de desarrollar herpes zóster, en especial en los pacientes que toman medicamentos inmunosupresores, según demuestra un estudio sobre más de 100.000 pacientes con la dolencia.
Por ahora, los investigadores no recomiendan que todas las personas con EII se apliquen la vacuna contra el herpes zóster. Aseguran que aún se necesitan más estudios para determinar el papel, la seguridad y la oportunidad de su aplicación en esos pacientes.
Con una base de datos administrativa, el equipo de la doctora Millie D. Long, de la University of North Carolina, en Chapel Hill, identificó a más de 108.000 pacientes menores de 64 años con EII, incluidos 50.932 con enfermedad de Crohn, 56.403 con colitis ulcerosa y 1.269 con EII de tipo desconocido. A cada uno lo cotejaron con cuatro personas sin EII.
El equipo detectó 2.677 casos de herpes zóster en el grupo con EII y 4.340 en el grupo de control, según publica el equipo en Alimentary Pharmacology & Therapeutics.
En los pacientes con EII, la incidencia anual de herpes zóster era de 734 por cada 100.000 años/persona, comparado con 437 en el grupo sin EII. La incidencia era "algo más alta" en los pacientes con enfermedad de Crohn que en aquellos con colitis ulcerosa.
El riesgo de herpes zóster se mantuvo alto en el grupo con EII tras considerar las comorbilidades y otros factores importantes.
Además, para determinar cómo los fármacos inmunosupresores influían en el nivel de riesgo, el equipo realizó un análisis de variables múltiples de casos y controles con 2.659 pacientes con EII y herpes zóster y una cohorte de 10.470 pacientes con EII sin herpes zóster.
El resultado fue que el uso de las tiopurinas, los corticoesteroides y los agentes antiTNF estaban independientemente asociados con el herpes zóster en la población con EII, no así el uso del ácido 5-aminosalicílico o 5-ASA.
El riesgo de herpes zóster aumentó aún más con una terapia combinada de anti-TNF y tiopurinas).
El equipo sostiene que sus resultados respaldan hallazgos previos sobre el riesgo de herpes zóster en las personas con EII.
La vacuna contra el virus del herpes zóster (culebrilla), aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su nombre en inglés), llamada Zostavax (Merck & Co.), que reduce un 50 por ciento su incidencia, está recomendada para la población de 60 años.
"Como se trata de una vacuna 'viva', está contraindicada en pacientes inmunosuprimidos (tratados con corticoesteroides, 20 mg/día durante más de dos semanas; agentes anti-TNF y quimioterapia)", indicaron los expertos.
De todos modos, en la última Guía de Contraindicaciones y Precauciones sobre las Vacunas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés) determinaron que la vacuna se puede utilizar en personas con tratamientos inmunosupresores en bajas dosis.
Aun así, los investigadores señalan que la mejor oportunidad de aplicación de esta vacuna sería antes de iniciar la terapia inmunosupresora.
El estudio se realizó con subsidios de la Fundación de Enfermedad de Crohn y Colitis y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Long declaró haber trabajado en la comisión asesora de UCB Inc. No respondió las preguntas de Reuters Health antes del cierre de esta nota.


FUENTE: Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Crohn

No hay comentarios:

Publicar un comentario