jueves, 13 de diciembre de 2012

El Gobierno británico creará una base de datos con el genoma completo de pacientes con cáncer y enfermedades raras :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Gobierno británico creará una base de datos con el genoma completo de pacientes con cáncer y enfermedades raras


El Gobierno británico creará una base de datos con el genoma completo de pacientes con cáncer y enfermedades raras

14/12/12 - E.P.

Se convierte en el primer país en introducir la secuenciación genética en un servicio de salud general  brindando a los médicos una mejor comprensión de la enfermedad a fin de decidir el tipo de tratamiento a elegir

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado la creación de una base de datos de ADN en la que incluirá la secuenciación completa de los genomas de unos 100.000 británicos que sufren cáncer y enfermedades raras, con el objetivo de impulsar el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.
Esto podría reducir significativamente la cantidad de muertes prematuras por cáncer dentro de una generación, ha señalado la oficina del primer ministro, David Cameron, en un comunicado.
Su Gobierno ha destinado 100 millones de libras (unos 124 millones de euros) en los próximos tres a cinco años al proyecto del Servicio Nacional de Salud (NHS), financiado por los contribuyentes.
"El Reino Unido ha liderado el mundo en cuanto a descubrimientos científicos e innovaciones médicas, desde la primera tomografía y la fecundación in vitro, hasta la decodificación del ADN", dijo en un comunicado.
Por ello, y dado que es necesario seguir avanzando, según añaden, este plan les convierte en "el primer país del mundo en utilizar códigos de ADN en el servicio de salud general".
"Al desbloquear los datos sobre ADN, el NHS liderará la carrera mundial para conseguir mejores pruebas, mejores medicamentos y, por encima de todo, un mejor cuidado", ha explicado el propio Cameron, quien confía en poder "transformar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades más complejas en todo el mundo".
Algunos críticos del proyecto, conocido como "el plan genoma del Reino Unido", han expresado su preocupación por cómo se utilizarán los datos y se compartirán con terceros, incluyendo organizaciones internacionales como compañías farmacéuticas.
La oficina de Cameron defiende que la secuencia del genoma será totalmente voluntaria y los pacientes podrán decidir no participar sin que ello afecte su atención en el NHS. Además, avisan que los datos serán "completamente anónimos antes de que se almacenen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario