sábado, 1 de diciembre de 2012

El componente celular Prrx1 impide que surja metástasis tumoral - DiarioMedico.com

El componente celular Prrx1 impide que surja metástasis tumoral - DiarioMedico.com

CÉLULAS CANCEROSAS

El componente celular Prrx1 impide que surja metástasis tumoral

Una investigación efectuada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el componente celular Prrx1 impide que células tumorales aniden en otros órganos y, por lo tanto, generen nuevos focos de cáncer.
Redacción | 29/11/2012 18:00


Para que un foco de cáncer se propague a otros órganos, sus células sufren la transición epitelio-mesénquimal (EMT, en siglas en inglés), proceso por el cual se vuelven móviles e invasivas, y comienzan a viajar por el torrente sanguíneo. No obstante, para volver a anclarse a un nuevo órgano o tejido deben recuperar sus características iniciales, es decir, perder la movilidad.

El trabajo ha detectado que la transición de célula cancerosa móvil a inmóvil implica la pérdida de su componente Prrx1. La investigadora del Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Alicante) Ángela Nieto, que ha dirigido el estudio, explica:
"Aunque este componente es uno de los que favorecen la diseminación inicial de las células cancerosas y su llegada a otros órganos, es necesario que se apague para que esas células se agrupen para formar otros tumores".

Los tumores con elevadas cantidades de Prrx1 son, por tanto, los de mejor pronóstico, ya que no pueden formar metástasis. Y Óscar Ocaña, también investigador del Instituto de Neurociencias, considera que "la estrategia terapéutica de bloquear la EMT para evitar la propagación de tumores sólo sería efectiva si se realiza antes de que las primeras células cancerígenas se desprendan del tumor primario, lo cual suele ocurrir en fases muy tempranas de la enfermedad y, generalmente, antes de haber obtenido el diagnóstico".

El estudio también muestra que una estrategia dirigida a atacar otras propiedades de las células cancerosas sí funcionaría contra la metástasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario