miércoles, 12 de diciembre de 2012

Descifran un mecanismo anticoagulante igual que el que usa el mosquito de la malaria para alimentarse - DiarioMedico.com

Descifran un mecanismo anticoagulante igual que el que usa el mosquito de la malaria para alimentarse - DiarioMedico.com


abre puertas a fármacos contra la enfermedad

Descifran un mecanismo anticoagulante igual que el que usa el mosquito de la malaria para alimentarse

Un trabajo internacional en el que han participado investigadores del IMIM descifra cómo la anophelina se une a la trombina, que está implicada en el proceso de coagulación sanguínea.
Redacción   |  12/12/2012 11:26

 
 
Un trabajo internacional liderado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Porto en el que han participado investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ha descifrado el mecanismo por el cual la anophelina se une a la trombina, que está implicada en el proceso de coagulación sanguínea. Este descubrimiento abre la puerta al diseño de nuevos anticoagulantes con un funcionamiento diferente al actual, así como a la lucha contra la malaria a partir del diseño de inhibidores de esta sustancia.

La anophelina juega un papel esencial en la nutrición de muchos parásitos como los mosquitos Anopheles, los causantes de la malaria, o los murciélagos vampiro. Éstos necesitan alimentarse de sangre fresca e impedir que se coagule durante su ingesta. Para ello, utilizan potentes inhibidores del proceso de coagulación que afectan principalmente a la trombina. Los investigadores han descubierto que "la anophelina bloquea la trombina de una forma novedosa y distinta a otras sustancias: es como la llave que entra en la cerradura de una puerta salvo que en este caso la llave entra por el otro lado" explica Ricardo Gutiérrez Gallego, miembro del grupo de investigación en Bioanálisis del IMIM.

El trabajo partió de unos estudios recientes donde se describían unos inhibidores de la trombina que tenían unas estructuras novedosas. En el caso del inhibidor producido por el mosquito Anopheles, la anophelina, se vio que después de unirse a la trombina no se producía una degradación de proteínas y se inició el estudio sistemático de todos los coagulantes que tienen las distintas variantes de la especie de mosquito Anopheles. Se monitorizaron las interacciones moleculares de la anophelina y la trombina, llegando a la caracterización detallada de su estructura y de su interacción. Asimismo, se llevaron a cabo mutaciones de esta proteína, cambiando un amino ácido cada vez, para poder averiguar así las partes cruciales de la molécula en su interacción con la trombina.

 "El descubrimiento de este nuevo mecanismo de interacción podría ayudar en un futuro no solo a crear fármacos anticoagulantes de nueva generación que puedan mejorar estos aspectos sino también a la lucha contra la propagación de la malaria" concluye Gutiérrez Gallego.

En el estudio, que ha tenido una duración de 3 años, han participado también el Hospital de Sant Pau de Barcelona y el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF) de Grenoble y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Fundaçao para Ciencia e a Tecnologia de Portugal.

Más sobre Infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario