sábado, 8 de diciembre de 2012

CDC - Aumenta el riesgo de una forma rara de cáncer a medida que envejecen las “hijas del DES”

CDC - Aumenta el riesgo de una forma rara de cáncer a medida que envejecen las “hijas del DES”

Aumenta el riesgo de una forma rara de cáncer a medida que envejecen las “hijas del DES”

El dietilestilbestrol (DES) es un medicamento que se solía dar a las mujeres embarazadas para prevenir abortos espontáneos y nacimientos prematuros. Pero en 1971, la Administración de Medicamentos y Alimentos ordenó a los médicos que dejaran de recetar DES debido a que se le relacionó con una forma rara de cáncer, el adenocarcinoma de células claras de la vagina y del cuello uterino (ACC). Entre 2 y 4 millones de madres y sus bebés en los Estados Unidos pudieron haber estado expuestos al DES, principalmente entre 1947 y 1971.
La relación entre el DES y el ACC se descubrió inicialmente en mujeres jóvenes que estuvieron expuestas a ese medicamento antes de nacer, a quienes a menudo se conoce como “hijas del DES”. Pero a medida que las hijas del DES envejecen, puede ser que tengan más probabilidades de presentar ACC. Este estudio comparó el riesgo de tener ACC en mujeres que nacieron desde 1947 hasta 1971 con respecto a mujeres que nacieron antes de 1947 o después de 1971. Como había información disponible de todo el país y de muchos años, fue posible estudiar las tendencias de esta rara forma de cáncer. Los datos provenían de dos programas federales de registros del cáncer, el Programa Nacional de Registros del Cáncer y el Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales.

Resumen

  • Las mujeres que nacieron entre 1947 y 1971 presentaron más casos de ACC que las demás.
  • Entre 1998 y el 2006 se diagnosticaron más casos de ACC de los previstos en mujeres de entre 40 y 54 años. Estas mujeres nacieron cuando el DES se administraba durante el embarazo.
  • Las mujeres que estuvieron expuestas al DES antes de nacer puede ser que tengan más probabilidades de presentar ACC a medida que envejecen.
  • De todos modos el ACC sigue siendo muy poco frecuente incluso en mujeres que estuvieron expuestas al DES.
  • Los médicos deben preguntarles a las mujeres si saben si sus madres tomaron DES mientras estaban embarazadas. Esta información puede ser de ayuda al tomar decisiones acerca de las pruebas de detección del cáncer.
Las mujeres que estuvieron expuestas al DES antes de nacer deben realizarse las pruebas de Papanicolaou de detección del cáncer de cuello uterino con más frecuencia que las demás y se les deben tomar muestras de células de la parte superior de la vagina para examinarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario