lunes, 3 de diciembre de 2012

Betabloqueantes: medio siglo de 'superventas' en vías de revisión - DiarioMedico.com

Betabloqueantes: medio siglo de 'superventas' en vías de revisión - DiarioMedico.com

el impacto a largo plazo es controvertido

Betabloqueantes: medio siglo de 'superventas' en vías de revisión

Los betabloqueantes se convirtieron en un superventas desde su hallazgo, por el que James W. Black mereció el premio Nobel de Medicina en 1988.
Sonia Moreno | 03/12/2012 00:00

El farmacólogo escocés sintetizó el primero de ellos clínicamente significativo, el propranolol (cuyo esquema molecular se reproduce aquí), en 1962. Esta extensa familia de fármacos se ha utilizado en diversas enfermedades, fundamentalmente en la patología cardiaca.

A lo largo de más de medio siglo, millones de pacientes han sido tratados con betabloqueantes. La familia ha ido creciendo y han evolucionado los nuevos miembros incorporados. "Los enfermos cardiacos que se trataron al principio con estos fármacos no son los actuales, que se benefician de la moderna reperfusión cardiaca", recuerda el especialista Rafael Vidal. Al reperfundir, se reduce la cicatriz postinfarto y, por tanto, disminuye el riesgo de muerte súbita, uno de los puntos fuertes de la protección ofrecida por los betabloqueantes.

El impacto de estos fármacos a largo plazo también es controvertido. "Su beneficio en el postinfarto está ampliamente demostrado, pero no se ha definido durante cuánto tiempo deben mantenerse", apostilla Vidal.
En un editorial al respecto publicado en Heart Failures Clinics, Ragavendra Baliga, cardiólogo de la Universidad de Ohio, advierte del riesgo de que algunos de ellos produzcan diabetes o enmascaren una hiperglucemia en los pacientes crónicos, algo que las nuevas moléculas de esta familia podrían evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario