domingo, 23 de diciembre de 2012

Asocian migrañas con aumento del riesgo de pérdida auditiva súbita: MedlinePlus

Asocian migrañas con aumento del riesgo de pérdida auditiva súbita: MedlinePlus

 

Asocian migrañas con aumento del riesgo de pérdida auditiva súbita


Traducido del inglés: miércoles, 19 de diciembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
19 dic (Reuters) - Los pacientes con migraña sufrirían un aumento del riesgo de padecer pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita (PANIS), sugiere un estudio realizado en Taiwán.
"Aunque la PANIS es rara en los pacientes con migrañas, este es el primer estudio que demuestra que la migraña está asociada con un aumento del riesgo de desarrollarla en un estudio poblacional", dijo por e-mail el doctor Shuu-Jiun Wang, del Hospital General de Veteranos de Taipei.
Wang, cuyo estudio publica online Cephalalgia, recomendó registrar los antecedentes de migrañas si a un paciente se le detecta un deterioro auditivo agudo o se le diagnostica una PANIS.
La enfermedad es uno de los patrones de disminución auditiva menos comunes, ya que representa el 1 por ciento de todos los casos de pérdida auditiva con 4000 nuevos casos detectados anualmente, según indica en un editorial la doctora Yoon-Hee Cha, de Laureate Institute for Brain Research, Tulsa, Oklahoma.
"Aunque haber padecido migrañas no suele considerarse un factor de riesgo de la PANIS, tampoco fue investigado sistemáticamente", escribe Cha, que también trabaja en University of California, Los Angeles.
El equipo de Taiwán identificó a 10.280 pacientes con migraña registrados en una base de datos nacional y emparejó a cada uno con cuatro adultos sin migraña, pero de la misma edad, sexo y con iguales comorbilidades, seleccionados al azar (n=41.120).
Se excluyeron a los pacientes con migraña diagnosticada antes de los 20 y después de los 65, como así también a los pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular, PANIS, neuroma acústico o enfermedad de Meniere.
Durante los cinco años de seguimiento, 134 de los 51.400 participantes (0,3 por ciento) desarrolló PANIS. La incidencia fue de 81,6 por cada 100.000 años-persona de seguimiento en la cohorte con migrañas, versus 45,7 en el grupo control.
Los pacientes con migrañas tuvieron 1,8 veces más riesgo de desarrollar PANIS que aquellos sin migrañas (p=0,002). En el análisis de variables múltiples, la hipertensión estuvo asociada con 1,92 veces más riesgo, aunque no fue un resultado estadísticamente significativo.
No se informó el papel de la hipertensión en el riesgo de desarrollar PANIS en el grupo control.
La migraña "sería un factor de riesgo importante" de la PANIS en ciertos pacientes "quizás en aquellos que también padecen factores de riesgo vascular, como la hipertensión, dijo Cha.
Aún se debe validar su importancia como factor de riesgo de la PANIS dada la gran cantidad de otras causas potenciales.


FUENTE: Cephalalgia, 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Problemas de la audición y sordera

No hay comentarios:

Publicar un comentario