lunes, 3 de diciembre de 2012

Arranca un estudio que evaluará las preferencias terapéuticas de los pacientes con enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Arranca un estudio que evaluara las preferencias terapeuticas de los pacientes con enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Arranca un estudio que evaluará las preferencias terapéuticas de los pacientes con enfermedad de Crohn

JANO.es · 03 Diciembre 2012 12:02

Los resultados podrían ser de ayuda a los profesionales sanitarios a la hora de seleccionar tratamientos que garanticen una mejor adherencia.

La adherencia al tratamiento es uno de los aspectos cruciales para un manejo más adecuado de la enfermedades crónicas, sobre todo en aquellas enferemedades que requieren tratamientos a largo plazo, como es el caso de la enfermedad de Crohn. El estudio IMPLICA, acrónimo de 'IMPlicación deL pacIente en la toma de deCisiones en la enfermedAd de Crohn', y que cuenta con la colaboración de Abbott, tiene como objetivo conocer las preferencias declaradas por los pacientes respecto al tratamiento de la enfermedad de Crohn de moderada a grave.

Este estudio profundizará en la opinión de los pacientes en lo tocante a las medicaciones, la vía de administración (intravenosa o subcutánea), el lugar de administración (hospitalaria o en el domicilio), además de la relación de estas preferencias con factores sociales y demográficos. Para lograr que el tratamiento sea eficaz, es necesario que los pacientes lo reciban según una prescripción adecuada, de forma continuada y sin pérdidas de dosis.

De acuerdo con los doctores Natalia Borruel y Francesc Casellas, ambos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, “los resultados del estudio IMPLICA darán a conocer por primera vez en nuestro entorno cuáles son los tratamientos biológicos preferidos por los pacientes con enfermedad de Crohn y cómo influyen algunos factores sociodemográficos en su elección. El camino hacia la individualización del tratamiento para cada paciente contribuirá a mejorar la adherencia del mismo, consiguiendo así un mejor control de la enfermedad, un potencial ahorro del coste económico sanitario, la prevención de la aparición de complicaciones y la reducción de la discapacidad por esta enfermedad”.
El estudio IMPLICA, que se define como estudio observacional, transversal y multicéntrico de ámbito nacional, realizado en condiciones de práctica clínica, y que cuenta con la participación de 19 centros españoles, tiene un objetivo de reclutamiento de 200 pacientes en 6 meses de duración, y su primer paciente corresponde a la doctora María Dolores Martín Arranz, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

A juicio de la Dra. Martín Arranz, “gracias a este estudio y al conocimiento de las preferencias de los pacientes, que no siempre coinciden con lo que el médico cree que van a seleccionar, y, relacionando aquéllas con distintas variables, podremos seleccionar mejor los fármacos que se van a utilizar en cada caso, para garantizar en mayor medida el adecuado seguimiento de los tratamientos”.

Asimismo, esta especialista explica que, “cuando los médicos nos planteamos las preferencias de los pacientes por determinados tipos de tratamientos, muchas veces descubrimos que nuestro punto de vista no es correcto, porque no tenemos en cuenta todas las variables que afectan al paciente, y que van a modificar su actitud. Los resultados de este estudio nos van a dar una información fidedigna sobre las perspectivas reales de los enfermos y las variables que los afectan, y que los especialistas podremos utilizar posteriormente para su mejor manejo”.


Noticias relacionadas

26 Nov 2012 · Actualidad

Un estudio evaluará el tratamiento individualizado sobre el pronóstico a medio plazo en enfermedad de Crohn

ADACAL, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuenta con la participación de 12 centros en España, 12 en Francia y 7 en Bélgica, que incluirán a un total de 160 pacientes.
06 Nov 2012 · Actualidad

La Agencia Europea se pronuncia de forma favorable a adalimumab en enfermedad de Crohn pediátrica

El CHMP basa el dictamen en datos complementarios del estudio de este fármaco en pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn activa grave.
05 Oct 2012 · Actualidad

Se publica un manual sobre la enfermedad de Crohn que pretende resolver las dudas de los pacientes y familiares

La sexualidad, las bajas laborales o las redes sociales son algunos de los temas que se abordan en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario