lunes, 10 de diciembre de 2012

Alrededor de 5 millones de mujeres en España padecen incontinencia urinaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alrededor de 5 millones de mujeres en Espana padecen incontinencia urinaria - JANO.es - ELSEVIER


Alrededor de 5 millones de mujeres en España padecen incontinencia urinaria

JANO.es · 10 Diciembre 2012 11:20

Las mallas o sling quirúrgicos presentan una efectividad superior al 90% para tratar la pérdida involuntaria de orina.

Se estima que en España alrededor de 5 millones de mujeres padecen incontinencia urinaria, un problema que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina debido a una falta de control de la vejiga. Si bien son muchas las mujeres que por vergüenza o desconocimiento no se tratan, los expertos aseguran que existen tratamientos altamente efectivos.

Durante una jornada sobre salud femenina organizada por AMS (American Medical Systems), empresa dedicada a las soluciones para la salud pélvica, y que reunió a los mayores expertos en este ámbito en España, se dio a saber que las mallas o sling quirúrgicos presentan una efectividad superior al 90% para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Este tipo de incontinencia causa pérdida de orina al hacer ejercicio, toser, estornudar, reír o con cualquier movimiento corporal que ejerza presión en la vejiga.

Además, y según señalaron los especialistas, se trata de una intervención que no requiere de ingreso hospitalario, mediante la cual se coloca el sling, un material en forma de hamaca, bajo la uretra, lo que permite recuperar el control de la vejiga.

La incontinencia urinaria afecta a la persona a nivel físico, psicológico y social, y repercute negativamente en la calidad de vida. La probabilidad de padecer este problema se incrementa con la edad: a partir de los 35 años, un 25% de las mujeres lo sufre, y este porcentaje se eleva hasta el 50% a partir de los 65 años.

A ello se añade el hecho de que la enfermedad causa vergüenza a quienes la padecen, de ahí que muchas mujeres eviten comunicarlo a sus médicos. Tanto es así que muchos profesionales de la salud se refieren a la incontinencia urinaria como uno de los últimos tabús de la medicina. Una encuesta reciente realizada entre más de 1.000 mujeres reflejaba que la incontinencia es el problema sanitario que consideran más embarazoso. Además, y según el Observatorio Nacional de Incontinencia, un 89% de los españoles con incontinencia urinaria manifiesta rechazo por su situación y un 86% se siente rechazado socialmente.
Informar y concienciar

Durante la jornada los especialistas hicieron hincapié en la importancia de informar correctamente a las pacientes sobre los tratamientos que existen en la actualidad, dando a conocer siempre los beneficios, pero también los posibles riesgos. Y es que, dependiendo del tipo de incontinencia, los tratamientos varían.

En este sentido, la Dra. Montserrat Espuña, presidenta del Comité Científico de la International Continence Society y jefa de la Unidad de Uroginecología del Hospital Clínic de Barcelona, manifestó que "es necesario informar y concienciar a las mujeres que padecen incontinencia de orina, hablar con ellas para ayudarles a superar el sentimiento de vergüenza y de desconocimiento, explicándole las opciones terapéuticas posibles. En el caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, las operaciones con bandas de malla de polipropileno presentan resultados de curación de este síntoma muy elevado, en torno al 90% y con satisfacción inmediata de la mujer".

Por su parte, Eduard Sánchez, director regional de AMS en el Sur de Europa, señaló “Somos conscientes de que la situación actual de la incontinencia urinaria es una realidad que se puede mejorar. Por ello, esta jornada de debate sobre salud femenina se enmarca en el compromiso de AMS de continuar colaborando con profesionales de salud para garantizar a la mujer el acceso a terapias innovadoras, seguras y eficaces que le den confianza a la hora de tomar decisiones sobre su salud”.

Noticias relacionadas

26 Sep 2012 · Actualidad

Arranca una campaña por el buen cuidado dermatológico de personas con incontinencia

La iniciativa, promovida por FEFE y la Fundación 3M, consiste en la distribución de materiales informativos en las oficinas de farmacia para que los cuidadores aprendan a tratar correctamente la epidermis de los mayores.
18 Jul 2012 · Actualidad

Sociedades de atención primaria y urología crean una guía de incontinencia urinaria para paliar su infradiagnóstico

La guía aporta las recomendaciones necesarias para el adecuado tratamiento de los pacientes en función del tipo de incontinencia y severidad detectada.
18 May 2012 · Actualidad

Médicos rehabilitadores aplican la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia

Un taller de SERMEF enseña a estos profesionales, reunidos en su congreso nacional, a implementar la nueva técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario