sábado, 10 de noviembre de 2012

Unos nuevos medicamentos para la diabetes presentan distintas ventajas, señala un estudio: MedlinePlus

Unos nuevos medicamentos para la diabetes presentan distintas ventajas, señala un estudio: MedlinePlus

 


Unos nuevos medicamentos para la diabetes presentan distintas ventajas, señala un estudio

Uno se inyecta a diario, el otro semanalmente, y ambos tienen efectos secundarios

Traducido del inglés: jueves, 8 de noviembre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 7 de noviembre (HealthDay News) -- Una comparación directa de dos nuevos fármacos para la diabetes tipo 2 produjo resultados mixtos.
En el estudio, liraglutide (Victoza) fue un poco mejor que el otro fármaco, exenatide (Bydureon), en la reducción de la glucemia y del peso, pero Bydureon se asoció con menos efectos secundarios, dijeron los investigadores.
Los pacientes se inyectan Victoza a diario, y Bydureon una vez a la semana. Ambos fármacos se clasifican como "agonistas del receptor 1 de los péptidos semejantes al glucagón".
"Estos tratamientos son agentes muy potentes para reducir la glucemia que no provocan una glucemia [demasiado baja] y que se asocian con una pérdida de peso", señaló el investigador líder, el Dr. John Buse, profesor de medicina de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. "Se trata de un perfil único para un fármaco contra la diabetes".
Los pacientes pueden elegir entre ambos, planteó Buse. Mucho depende de qué resulta cómodo para la persona. "Se da toda la información a los pacientes y se les ayuda a elegir", apuntó.
"La gran dificultad para los pacientes de una enfermedad crónica como la diabetes es la adherencia al tratamiento. Que los pacientes desarrollen y cumplan con un plan para gestionar la enfermedad", explicó Buse.
Este estudio provee información útil para que pacientes y médicos creen un plan según la efectividad de los fármacos, sus efectos secundarios y la frecuencia de la inyección, anotó Buse.
El estudio, que aparece en la edición en línea del 7 de noviembre de la revista The Lancet, fue financiado por Eli Lilly y Amylin Pharmaceuticals, fabricantes de Bydureon.
Para el estudio, los investigadores asignaron al azar a más de 900 pacientes a recibir inyecciones diarias de Victoza o inyecciones semanales de Bydureon.
Después de 26 semanas, los investigadores hallaron que ambos fármacos reducían significativamente los niveles de glucemia. Se observaron reducciones significativas en el 60 por ciento de los pacientes que tomaron Victoza, frente al 53 por ciento de los que tomaron Bydureon.
Ambos medicamentos se asociaron con la pérdida de peso. Sin embargo, los pacientes que tomaron Victoza perdieron casi un kilo (unas dos libras) más que los que tomaban Bydureon, anotaron los investigadores.
Ambos fármacos presentaron efectos secundarios. El más común fue la náusea, que reportaron el 21 por ciento de los pacientes que tomaron Victoza, en comparación con el 9 por ciento de los que tomaron Bydureon. El 13 de los pacientes que tomaron Victoza experimentaron diarrea, así como el 6 por ciento de los que tomaron Bydureon, y los vómitos fueron un problema entre el 11 por ciento de los que tomaron Victoza, frente al 4 por ciento de los que tomaron Bydureon.
En total, el 8 por ciento de los pacientes se salieron del estudio debido a los efectos secundarios. Los investigadores apuntaron que con el tiempo, los efectos secundarios de ambos fármacos se redujeron.
Otro experto en diabetes opinó sobre los medicamentos estudiados.
"Ambos fármacos parecen ser más o menos equivalentes", comentó el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
"Cuando estos medicamentos se usan, se añaden a otros fármacos que controlan la glucemia", apuntó. Estos incluyen a la insulina y la metformina, anotó Mezitis.
Apuntó que la diferencia principal entre los fármacos son las inyecciones diarias frente a las semanales. "Quizás sea más fácil hacerlo una vez a la semana, pero inyectarse Bydureon requiere de una mayor competencia", dijo Mezitis.
Explicó que mezclar el fármaco (Bydureon) e inyectarlo usando una aguja más grande podría ameritar cierta práctica. Con Victoza, que se administra a diario, las inyecciones usan una aguja más pequeña y delgada, y algunos pacientes podrían hallar que esto es más conveniente, dijo Mezitis.
"Depende de lo que elija el paciente", planteó.
Mezitis anotó que los fármacos cuestan entre 200 y 400 dólares al mes, y que muchas compañías de seguros los cubren.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: John Buse, M.D., professor of medicine, University of North Carolina, Chapel Hill; Spyros Mezitis, M.D., Ph.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Nov. 7, 2012, The Lancet, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario