lunes, 5 de noviembre de 2012

Una 'ventana abdominal' observa las metástasis - DiarioMedico.com

Una 'ventana abdominal' observa las metástasis - DiarioMedico.com

En un modelo murino

Una 'ventana abdominal' observa las metástasis

Un equipo de investigadores ha diseñado un sistema que permite observar en un modelo animal y en tiempo real el desarrollo del cáncer en el hígado, el bazo, el riñón y el intestino delgado.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/11/2012 00:00


Jacco van Rheenen, del Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda), y su equipo muestran en el trabajo que se publica en el último número de Science Translational Medicine los hallazgos que ha desvelado una ventana de cristal implantada quirúrgicamente en el abdomen de los ratones. Gracias a este dispositivo, se ha comprobado que las células cancerígenas metastásicas son mucho más dinámicas de lo que se pensaba.

En concreto, los investigadores vieron que las células tumorales hepáticas que trasvasaron a los roedores proliferaron hasta formar pre-micrometástasis, en las que las células no estaban en contacto con las células tumorales vecinas pero sí activas y en movimiento dentro de la región confinada de cada clon.

Posteriormente, los clones se condensaron en micrometástasis en las que la migración celular se redujo significativamente, pero la proliferación continuó.

Los científicos comprobaron que era posible intervenir en un punto determinado: en el estadio de pre-micrometástasis. En ese momento constataron que la carga metastásica se reducía inhibiendo la migración de las células tumorales.

Teniendo en cuenta estos resultados, los autores han indicado que "la migración de las células tumorales durante la pre-micrometástasis es un paso clave que puede constituir una diana terapéutica durante la formación de las metástasis hepáticas".

En este sentido, la ventana abdominal podría convertirse en un instrumento de gran utilidad para probar las terapias dirigidas a prevenir la metástasis.
(Sci Transl Med 2012; 4: 158ra145)


Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario