miércoles, 7 de noviembre de 2012

Una combinación de fármacos resulta más eficaz para el melanoma avanzado que un solo fármaco ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 6 de noviembre de 2012 - National Cancer Institute


Una combinación de fármacos resulta más eficaz para el melanoma avanzado que un solo fármaco

> Artículo en inglés
La combinación de dos fármacos dirigidos (dabrafenib y trametinib) puede demorar la evolución del melanoma avanzado por más tiempo que el dabrafenib solo, según indica un nuevo estudio. Los resultados, presentados el 29 de septiembre en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Clínica Notificación de salida (ESMO) y publicados simultáneamente en el New England Journal of Medicine, se añaden a la creciente evidencia científica de que las combinaciones de fármacos dirigidos contra el melanoma son más eficaces y menos tóxicas que el uso de un solo fármaco dirigido.
El dabrafenib y el trametinib actúan sobre diferentes partes de la vía de señalización de una célula alterada en el melanoma por una mutación denominada BRAF V600. Los fármacos individuales que bloquean la actividad de BRAF reducen el melanoma, pero los tumores generan resistencia de manera inevitable. Los investigadores esperaban que al agregar un segundo fármaco con un blanco diferente se desaceleraría la formación de la resistencia y, por ende, la evolución de la enfermedad.
En la primera parte del estudio con distribución al azar de fase II, en el cual participaron 85 pacientes, los investigadores determinaron la seguridad de la combinación y la dosis que iba a utilizarse en el estudio. A continuación, los investigadores asignaron 162 pacientes de forma aleatoria a uno de los tres grupos de tratamiento: dabrafenib solo, dabrafenib con una dosis baja de trametinib o dabrafenib con una dosis más alta de trametinib. A los pacientes cuya enfermedad evolucionó con el dabrafenib solo se les permitió agregar la dosis más alta de trametinib al tratamiento.
Los pacientes que recibieron la dosis más alta de trametinib con dabrafenib tuvieron una mediana de supervivencia sin evolución de 9,4 meses en comparación con 5,8 meses en pacientes que recibieron dabrafenib solo. Después de 1 año de seguimiento, 41 por ciento de los pacientes que recibieron la dosis más alta de tramenitib con dabrafenib no presentaron una evolución de la enfermedad, frente a 9 por ciento de aquellos que recibieron dabrafenib solo.
En general, 79 por ciento de los pacientes en el grupo que recibió la combinación con la dosis más alta estaban vivos después de 1 año, explicó una de las autoras del estudio, la doctora Georgina Long del Instituto de Melanoma de Australia, en una rueda de prensa en ESMO. "Hasta la fecha, nunca habíamos visto una supervivencia de 12 meses a ese nivel en casos de melanoma metastásico", comentó.
Los efectos secundarios fueron diferentes en los grupos de tratamiento y los pacientes de todos los grupos del estudio necesitaron a menudo reducciones permanentes o temporales de la dosis. En el grupo que recibió solo dabrafenib, hubo más pacientes (19 por ciento) que presentaron un cáncer de piel de células escamosas secundario que en el grupo de pacientes que recibió la combinación con la dosis más alta (7 por ciento), si bien esta diferencia no fue estadísticamente significativa. La mayoría de los pacientes en el grupo que recibió la combinación con la dosis más alta (71 por ciento) presentó fiebre, en comparación con una minoría de aquellos que recibieron solo dabrafenib (26 por ciento).
El estudio fue financiado por GlaxoSmithKline, el fabricante del fármaco. Se están llevando a cabo dos estudios de fase III, patrocinados por la compañía, sobre la combinación farmacológica (aquí y aquí).
Lectura adicional:

No hay comentarios:

Publicar un comentario