martes, 27 de noviembre de 2012

Un picor que 'quema' | Piel sana | elmundo.es

Un picor que 'quema' | Piel sana | elmundo.es

PIEL | Dermatitis atópica

Un picor que 'quema'

  • Los pacientes dicen que no existen terapias eficaces frente al picor
  • También reclama que las cremas hidratantes y emolientes estén subvencionadas
  • Entre un 20% y un 25% de los españoles nacen con esta patología
Los pacientes con dermatitis atópica han demandado fomentar la investigación para hallar tratamientos "específicos y eficaces" contra el picor, con motivo de la celebración este martes, 27 de noviembre, del IV Día Nacional de esta enfermedad.

Así lo ha solicitado la presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), Mercedes González, que ha expuesto que "entre un 20% y un 25% de los españoles nacen con esta patología". Por ello, considera que se les debe "prestar atención" ante la necesidad que tienen de un producto contra el picor.

En referencia a esta molestia que se sufre principalmente por la noche y a la que denomina "la bestia parda", la también paciente afirma que, a pesar de que "las cosas están mejor que antes y hay más avances", éstos no acaban con ella. "El picor que se sufre es cómo si quemara la piel", indica intentando explicar las sensaciones que padece el enfermo de dermatitis atópica.

Además, considera "lamentable" el hecho de que las cremas hidratantes y emolientes no estén subvencionadas por el Estado, ya que "son una necesidad". El hecho de que estos enfermos no tengan bicapa lipídica les supone una inversión mensual en el tratamiento "de entre 150 y 200 euros", señala.

No obstante, González sostiene que no acaba ahí el problema, ya que la crisis les supone "pérdida adquisitiva" a los pacientes. También forman parte del tratamiento "las cremas de cortisona, los antihistamínicos, la cortisona oral o la ciclosporina", confirma.

Control de la enfermedad

La dermatitis atópica es una enfermedad que "se sufre toda la vida", aunque hay excepciones en las que se dejan de sufrir los síntomas sin que haya una explicación al respecto, apunta. En la actualidad, "casi todos los casos se pueden controlar si el paciente está controlado y tiene cabeza", sostiene al tiempo que espera que la medicina "controle el cien por cien de los casos" en el futuro.

Para ello, González indica que es importante que los enfermos estén adheridos al tratamiento y hagan lo que les diga el dermatólogo. "Basta ya de tomarse la piel como si fuera un complemento, es un órgano", subraya al tiempo que ejemplifica que la crema debe ser como la pastilla para el enfermo de corazón.

Por otra parte, la máxima representante de ADEA expone que muchos de los pacientes con esta enfermedad sufren también alergias alimentarias, las cuales "provocan brotes". Éstos consisten en picores que pueden ser localizados o generalizados y que, al rascarse el paciente, "pueden provocar eczemas, heridas abiertas e infecciones", apostilla.

Sin embargo, manifiesta que "es imposible no rascarse", sobre todo cuando pica en algunas partes comprometidas de la piel, "como las axilas". Pese a todo ello, no descarta el deporte y otras actividades, a pesar de la sudoración que genera, siempre que se haga "cuando sea posible".

Tratamiento psicológico

Esta enfermedad, que se agrava con el estrés, necesita en ocasiones de tratamiento psicológico, aspecto en el que hace énfasis ADEA en la campaña de este año. Para exponer esta problemática añadida, Adrián, un paciente de 15 años ha prestado su colaboración en el documental patrocinado por Labratorios Leti 'Barreras', que ha sido emitido este martes por la segunda cadena de Televisión Española.

A su juicio, en la adolescencia "te señalan mucho y hace que lo pases mal". Además, explica que el hecho de sufrir picores durante la noche le impide dormir y hace que se ponga agresivo, algo que solo mitiga con su "aliado", el frío.

Encarna, su madre ha puesto en tratamiento psicológico a su hijo para que pueda reincorporarse a las clases. "Adrián se relaciona en las redes sociales, pero no sale mucho", afirma al respecto.

Por último, se ha presentado el libro 'Experiencias en Dermatitis Atópica', que ha patrocinado Stada. En él, se narran las vivencias personales de siete pacientes de esta enfermedad, así como su desesperación y posterior aceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario