jueves, 1 de noviembre de 2012

Un estudio halla que la radiación del seno no conlleva riesgos cardiacos a largo plazo: MedlinePlus

Un estudio halla que la radiación del seno no conlleva riesgos cardiacos a largo plazo: MedlinePlus

 

Un estudio halla que la radiación del seno no conlleva riesgos cardiacos a largo plazo

Los hallazgos se basan en 50 supervivientes de cáncer de mama a quienes se dio seguimiento durante 25 años

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 29 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 29 de octubre (HealthDay News) -- Un estudio reciente calma las preocupaciones de que las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial que reciben radioterapia podrían sufrir un aumento en el riesgo a largo plazo de problemas cardiacos.
El estudio incluyó a 50 pacientes de cáncer de mama de etapa 1 y de etapa 2 que se sometieron a terapia conservadora del seno que utilizaba radiación (26 pacientes) o a una mastectomía radical modificada (24 pacientes). La mastectomía es un tipo de cirugía que conlleva la extirpación del seno.
Más de 25 años tras el tratamiento, ambos grupos tenían niveles de función cardiaca y tasas de problemas cardiacos similares. Por ejemplo, la tasa de ataque cardiaco en un plazo de diez años tras el diagnóstico del cáncer fue de 5.1 por ciento entre las pacientes de conservación del seno y de 5.7 por ciento entre las pacientes de mastectomía.
El estudio será presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Radioterapia Oncológica (American Society for Radiation Oncology), en Boston.
"Durante las últimas dos décadas, la radioterapia se ha hecho más precisa y segura con las técnicas modernas", aseguró en un comunicado de prensa de la sociedad el autor líder, el Dr. Charles Simone II, oncólogo de la radiación del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
"Nos complace hallar que las pacientes de cáncer de mama en etapa inicial tratadas con las técnicas modernas de planificación de la radioterapia no presentan un aumento en el riesgo de toxicidad cardiaca a largo plazo, y que la terapia de conservación del seno con radioterapia debe seguir siendo una opción estándar de tratamiento", planteó.
Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones médicas normalmente se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society for Radiation Oncology, news release, Oct. 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Enfermedades del corazón en la mujer
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario