lunes, 26 de noviembre de 2012

Un estudio evaluará el tratamiento individualizado sobre el pronóstico a medio plazo en enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un estudio evaluara el tratamiento individualizado sobre el pronostico a medio plazo en enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Un estudio evaluará el tratamiento individualizado sobre el pronóstico a medio plazo en enfermedad de Crohn

JANO.es · 26 Noviembre 2012 14:32

ADACAL, promovido por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, cuenta con la participación de 12 centros en España, 12 en Francia y 7 en Bélgica, que incluirán a un total de 160 pacientes.

Con el objetivo de evaluar el efecto del tratamiento individualizado, según una nueva estrategia terapéutico-diagnóstica basada en calprotectina y proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP), sobre el pronóstico a medio plazo en los pacientes con enfermedad de Crohn, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) ha promovido el estudio internacional y multicéntrico ADACAL, en el que participan 31 centros, de los cuales 12 son españoles. Los coordinadores del estudio son los doctores Valle García, del Servicio de Digestivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba y Fernando Gomollón, presidente de GETECCU y del Servicio de Digestivo del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza.

El estudio ADACAL, bajo el título Calprotectina y proteína C reactiva de alta sensibilidad como marcadores biológicos de una nueva estrategia diagnóstica-terapéutica que evalúa la actividad mucosa para personalizar el tratamiento y mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedad de Crohn tratados con inmunosupresores (en inglés, cAlprotectin and hsCRP as markers of a new Diagnostic-therapeutic strAtegy that assesses muCosal Activity to individuaLize treatment and improve the prognosis of patients with Crohn’s disease treated with inmmunosuppressants), es internacional, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo, con una duración de dos años, uno de reclutamiento y otro de seguimiento de los pacientes.

Los marcadores biológicos, como la calprotectina y la proteína C reactiva de alta sensibilidad, se utilizan para completar el proceso diagnóstico en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), más concretamente en la enfermedad de Crohn. Según el doctor Gomollón, “estos marcadores sirven para hacer un seguimiento más exhaustivo del paciente, ya que son muy fáciles de detectar, no son invasivos y tienen un coste menor que otras pruebas diagnósticas como la colonoscopia o la resonancia, y su presencia y detección implica que existe una inflamación”.

Objetivos a evaluar en el estudio ADACAL

“Hasta hace poco, el objetivo fundamental de los tratamientos era mantener a los pacientes asintomáticos. Sin embargo, en los últimos 10 años, hemos obtenido múltiples pruebas acerca de que la curación de la mucosa es beneficiosa, por lo que muchos pacientes con enfermedad de Crohn se mantienen asintomáticos con el tratamiento inmunosupresor, por mucho que puedan presentar lesiones. Con respecto a esto, el objetivo de ADACAL es comprobar si la intensificación del tratamiento en este subgrupo de pacientes permite obtener más beneficios que perjuicios”, explica el doctor Gomollón.

Así mismo, prosigue el doctor, “la cicatrización completa de la mucosa predice un mejor curso clínico de la enfermedad de Crohn, que se traduce en menos síntomas, menos consultas, menos ingresos hospitalarios, menos complicaciones y mejor calidad de vida, por lo que se traduciría en un alcance de la normalidad”.

Además del objetivo principal marcado para la realización del estudio ADACAL, destacan otros objetivos secundarios, como evaluar el efecto de un tratamiento individualizado, según una nueva estrategia terapéutico-diagnóstica basada en el número de ingresos hospitalarios y en el de intervenciones quirúrgicas; determinar el valor de la calprotectina y hsCRP en la predicción del fracaso terapéutico y la cicatrización mucosa; y, por último, correlacionar la hsCRP con la calprotectina.

La calidad de vida y el tratamiento de los pacientes con enfermedad de Crohn

Una vez establecido el diagnóstico de un paciente con enfermedad de Crohn y por la cantidad de escenarios distintos que puede tener la enfermedad, los especialistas utilizan estrategias muy diferentes para tratar a cada paciente, siempre diferenciando el objetivo a corto plazo (obtener la remisión de la enfermedad) y el objetivo a largo plazo (mantener la remisión). El doctor Gomollón afirma que, “las herramientas para el tratamiento pueden ser de apoyo, sintomáticas, nutricionales, farmacológicas o quirúrgicas, aunque en la mayor parte de los casos va a darse una combinación de todas ellas”. El doctor asegura que, “en el caso de los medicamentos biológicos, su uso se da para obtener y mantener la remisión en los pacientes en los que las estrategias convencionales (corticoides, inmunosupresores y/o cirugía, principalmente) no son suficientes o en los que se considera que no van a funcionar”.

En el estudio ADACAL, los pacientes reclutados presentan un índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) mayor a 220, lo que significa que la enfermedad estaría activa y la calidad de vida es baja. Se trata de un índice que se ha utilizado en numerosas ocasiones en los ensayos clínicos con fármacos y que integra diversos parámetros para tratar de definir si la enfermedad de Crohn está activa o inactiva. “Cuando los pacientes llegan a un CDAI menor a 150, sería equivalente a una enfermedad inactiva, prácticamente sin síntomas atribuibles a la enfermedad y con una calidad de vida normal o próxima a la normal”, explica el doctor Gomollón.

Noticias relacionadas

06 Nov 2012 · Actualidad

La Agencia Europea se pronuncia de forma favorable a adalimumab en enfermedad de Crohn pediátrica

El CHMP basa el dictamen en datos complementarios del estudio de este fármaco en pacientes pediátricos con enfermedad de Crohn activa grave.
05 Oct 2012 · Actualidad

Se publica un manual sobre la enfermedad de Crohn que pretende resolver las dudas de los pacientes y familiares

La sexualidad, las bajas laborales o las redes sociales son algunos de los temas que se abordan en el libro.
11 Jul 2012 · Actualidad

GETECCU pone en marcha un estudio en fase III para evaluar la eficacia de adalimumab

Aproximadamente el 80% de los pacientes con enfermedad de Crohn precisará una intervención quirúrgica a lo largo de la evolución de su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario