viernes, 23 de noviembre de 2012

Un estudio certifica el buen manejo del glioblastoma - DiarioMedico.com

Un estudio certifica el buen manejo del glioblastoma - DiarioMedico.com

Reunión Anual de la Sen

Un estudio certifica el buen manejo del glioblastoma

Un estudio ha recogido los datos de los 834 pacientes de 19 hospitales españoles diagnosticados de glioblastoma en los últimos cuatro años.
Javier Granda Revilla. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/11/2012 19:10


El primer estudio sobre el manejo y tratamiento del glioblastoma se ha presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se está celebrando en Barcelona. El origen del trabajo parte de 2008, cuando se puso en marcha el grupo de estudio de Neurooncología de la sociedad científica.

Como ha explicado Francesc Graus, coordinador del grupo, "la idea era hacer una fotografía para revisar cómo se trata este tumor en España". De manera retrospectiva, se han recogido los datos de los 834 pacientes de 19 hospitales diagnosticados en los últimos cuatro años.

"Los resultados muestran claroscuros. Como aspecto positivo debe destacarse que el tratamiento que reciben los pacientes es el más efectivo según los estudios previos, pese a que no es curativo, con porcentajes que rondan el 80 por ciento: ha habido una buena traslación de la investigación clínica al día a día". Otro aspecto positivo es que el tratamiento en estos pacientes ha reproducido los resultados de los ensayos clínicos.
  • El tratamiento en los pacientes con glioblastoma reproduce resultados de ensayos clínicos. Sin embargo, el 20 por ciento de ellos no pueden tratarse
Sin embargo, el 20 por ciento de los pacientes tienen un estado tan deteriorado que no pueden tratarse. "Este fenómeno no es único de España, sucede en otros países como Francia, por lo que necesitamos estrategias terapéuticas diferentes, porque la más efectiva en la actualidad no lo es en la cuarta parte de pacientes con glioblastoma", ha alertado.

Pese a que la valoración quirúrgica del grado de resección de los tumores se debe realizar por resonancia magnética los primeros días después de la operación, sólo en un 40 por ciento de los pacientes se realiza esta prueba de imagen. Otro aspecto mejorable es que hasta un 40 por ciento de los pacientes sin crisis epilépticas reciben tratamiento profiláctico con antiepilépticos. Además, se producen retrasos en la radioterapia tras cirugía, con una mediana de 42 días.

"Los pacientes que se irradian a partir del día 42 tienen una mayor posibilidad de que el tumor crezca antes, por lo que debe mejorarse este ámbito", ha recalcado Graus, que cederá el testigo de coordinador del grupo de estudio de Neurooncología de la SEN a Jordi Bruna el próximo lunes.

"Ha habido una excelente coordinación, por lo que ha sido un trabajo sencillo de realizar. La ventaja es que muchos hospitales tienen equipos o comités de tumores cerebrales, por lo que estos pacientes están bien controlados y recoger la información clínica no fue difícil". Otro trabajo en marcha del grupo es la realización de un estudio similar en gliomas de bajo grado y que ha surgido por iniciativa del neurocirujano Juan Martino, del Hospital de Valdecilla, en Santander.


Parkinson avanzado
Por otro lado, el avance en el manejo del Parkinson avanzado ha sido tal que se ha llegado a un punto en el que es difícil su definición. "Ahora hay muchas opciones: desde procedimientos quirúrgicos o la administración intraduodenal de levodopa, la apomorfina o nuevas modalidades de tratamiento que se combinan entre ellas", ha explicado en el congreso de la SEN Jaime Kulisevsky, director de la Unidad de Parkinson del Hospital de San Pablo, de Barcelona.

Y José Obeso, de la Universidad de Navarra, ha dicho que "ya se ha modificado, pero no con una molécula o terapia concreta, por lo que no hay una promoción formal de los hechos".


Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario