viernes, 16 de noviembre de 2012

Un diagnóstico más rápido para algunos casos de síndrome de fatiga crónica - DiarioMedico.com

Un diagnóstico más rápido para algunos casos de síndrome de fatiga crónica - DiarioMedico.com

SÓLO EL 20 POR CIENTO ESTÁ DIAGNOSTICADO

Un diagnóstico más rápido para algunos casos de síndrome de fatiga crónica

Los investigadores han descubierto un posible método de diagnóstico para identificar al menos un subgrupo de pacientes con síndrome de fatiga crónica (SFC), un trastorno complejo, sin causa conocida ni cura definitiva.
Redacción   |  16/11/2012 00:00


En un estudio piloto de seis pacientes, los científicos detectaron anticuerpos específicos relacionados con la reactivación del virus latente Epstein-Barr (VEB) en muestras de sangre de personas que habían sufrido síntomas típicos del SFC y respondieron al tratamiento antiviral. Las muestras de sandre de control de 20 personas sanas no mostraron tales anticuerpos.

El equipo de investigación del estudio publicado en la revista PLoS ONE y liderado por científicos de la Universidad de Ohio y de la Facultad de Medicina William Beaumont, de la Universidad de Oakland en EEUU, reconoce que el número de pacientes es reducido. Pero los investigadores dicen que el estudio se basa en el acceso durante 16 meses de esas muestras de sangre de cada paciente, una colección que permite una visión longitudinal sin precedentes en el SFC. Planean asimismo seguir adelante con el desarrollo de un análisis de laboratorio que puede detectar estos anticuerpos en muestras de sangre.

En estos seis pacientes, los autores sugieren que un virus Epstein-Barr latente había comenzado a reactivarse, pero que el virus reactivado nunca alcanza todo su potencial para ocupar las células huésped. Creen que la reactivación parcial avanza lo suficiente como para generar al menos dos proteínas virales, la polimerasa ADN y dUTPasa, y que estos pacientes producen anticuerpos diseñados específicamente para identificar y neutralizar aquellas proteínas durante más de un año.

Los científicos teorizan que, incluso en ausencia de una infección activa completa, la capacidad de estas proteínas virales para inducir señales inflamatorias químicas provoca el caos del sistema inmune que lleva a SFC. El síntoma principal del trastorno es la fatiga profunda durante por lo menos seis meses, que no mejora con el descanso y se acompaña de otros problemas como debilidad, dolor muscular, alteraciones de memoria y depresión. Debido a que la enfermedad imita muchos otros trastornos, el diagnóstico es difícil. Se estima que 1 millón de estadounidenses tienen síndrome de fatiga crónica, pero los expertos creen que sólo el 20 por ciento está diagnosticado.

Los investigadores principales del estudio coinciden en que el trabajo debe ser aplicado en más pacientes "para confirmar que estas observaciones son reales", dijo el virólogo Ron Glaser, director del Instituto de Investigación de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio y coautor del estudio. "Pero finalmente, después de más de 20 años, esto es al menos un paso para seguir adelante."

El hecho de que los pacientes con SFC experimenten síntomas diferentes y múltiples tipos de infecciones virales y bacterianas ha llevado a los investigadores a creer que la enfermedad tiene numerosas causas. Esta falta de uniformidad también complica el proceso de diagnóstico y el desarrollo de tratamientos.

"Parte del problema para tratar de identificar a un agente o biomarcadores para el síndrome de fatiga crónica es la extrema variabilidad entre las personas que dicen sufrir SFC. Cómo resolver eso ha ocupado el campo de nuevo un montón de años", dijo Glaser, quien tiene estudiaron el VEB durante décadas.

Más sobre Infecciosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario