martes, 13 de noviembre de 2012

Un chip de inspiración marina captura células tumorales - DiarioMedico.com

Un chip de inspiración marina captura células tumorales - DiarioMedico.com


Basado en una red tridimensional de ADN

Un chip de inspiración marina captura células tumorales

Los tentáculos de la medusa han sido la fuente de inspiración de un dispositivo que es capaz de detectar en sangre, con un alto grado de sensibilidad y especificidad, células tumorales, virus, bacterias o células fetales.
Redacción   |  12/11/2012 22:00

 
Jeffrey Karp, del Hospital Brigham and Women, de Boston, y su equipo muestran los resultados de su prototipo en un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Se trata de un microchip que emplea una red tridimensional elaborada a partir de cadenas de ADN con secuencias repetitivas que, al igual que los tentáculos de la medusa, pueden detectar, unirse a y capturar ciertas moléculas. Los científicos emplearon una superficie microfluídica y métodos que permiten replicar rápidamente largas cadenas de ADN que se unen a proteínas localizadas en la superficie de las células tumorales a medida que se desplazan por el torrente sanguíneo.

Tasa de flujo
Una de las ventajas de este dispositivo respecto a modelos anteriores es que puede obtener células tumorales a partir de muestras de pacientes de forma mucho más eficiente y con una tasa de flujo hasta diez veces superior. Puede emplearse tanto en cánceres hematológicos -los investigadores realizaron sus experimentos en muestras de pacientes con leucemia- como en tumores sólidos, con el objetivo de aislar aquellas células que se desprenden de los tumores y viajan a través de la sangre.

Entre otras utilidades, el microchip podría servir para interpretar cómo está respondiendo un determinado tumor a la terapia con un fármaco. Se podría medir, a lo largo del tiempo, la cantidad de células tumorales circulantes, monitorizando, de esta manera, tanto la efectividad de la terapia como la evolución de la propia enfermedad.

También podría emplearse para prevenir la metástasis. Karp ha señalado que su dispositivo "tiene el potencial de atrapar las células con sus tentáculos antes de que generen una metástasis a distancia".
(PNAS.DOI: 10.1073/pnas.1211234109)


Más sobre Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario