martes, 20 de noviembre de 2012

'The power of one', llave de la cura en cáncer - DiarioMedico.com#

'The power of one', llave de la cura en cáncer - DiarioMedico.com#

Respuestas al tumor

'The power of one', llave de la cura en cáncer

En estos momentos de crisis, en los que sólo se habla de grandes números, un sólo paciente puede tener la clave del abordaje del cáncer. 
Raquel Serrano | raquelserrano@diarimedico.com   |  19/11/2012 17:32

Eva Ciruelos y Josep Baselga, de Solti, detallan los avances que se han producido en el cáncer de mama.
Eva Ciruelos y Josep Baselga, de Solti, detallan los avances que se han producido en el cáncer de mama. (DM)
Es lo que Josep Baselga, presidente del grupo Solti (Innovative Breast Cancer Research), y director de la División de Oncología y director asociado del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos), denomina The power of one y que considera que el "paciente que responde de forma espectacular y no esperada al tratamiento es el que tiene las llaves de la curación. La respuesta a las incógnitas está en su tumor. Precisamente, esos procesos individuales son los que deben ser analizados de una manera exhaustiva".

Baselga, que a partir del próximo mes de enero será el nuevo director médico del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos), cargo que seguirá compaginando con la dirección médica del Instituto de Oncología del Hospital Valle de Hebrón (VHIO), de Barcelona, pone el acento en que para el estudio de estos casos es extremadamente útil la aplicación de las nuevas plataformas genómicas para el análisis de perfiles mutacionales.


Secuenciaciones

"La descripción del genoma de los tumores de mama se lleva a cabo por plataformas de secuenciación, cuyos datos ofrecen una caracterización tumoral y de pronóstico, pero también amplían las posibilidades de intervención terapéutica", ha indicado el profesor, que ha estado en Madrid para participar en la IV Reunión Científica de Solti sobre cáncer de mama.

En estos momentos, en el mundo son pocos los centros que disponen de este tipo de plataformas para el análisis masivo de mutaciones genéticas. En España, el Valle de Hebrón, en Barcelona, y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en Madrid, lo realizan de forma rutinaria. El Clínico de Valencia lo está empezando a llevar a cabo y el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, se está equipando para ello.

Para Eva Ciruelos, responsable de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid y recién estrenada coordinadora científica de Solti, "es importante que se incorporen plataformas con resultados que puedan ser comparables. Después habrá que ver cómo pueden ir incorporándolo los centros".

Una ventaja actual, según Baselga, es que el coste de este tipo de tecnología, paradójicamente, está bajando significativamente.


Nuevas dianas

Ambos profesionales han recalcado las investigaciones actuales más prometedoras en cáncer de mama. La primera es la de afinar en la identificación del pronóstico de cada paciente, "sin necesidad de administrar tratamientos tóxicos que no van a ser efectivos, por innecesarios, porque el tumor nunca va a recidivar", según Baselga.

Otro gran ámbito, y a su juicio uno de los más prometedores, es el de identificar vías moleculares nuevas que están alteradas en cáncer de mama y que son susceptibles de ser tratadas con nuevos agentes antitumorales.

"Hay noticias importantes relativas a una nueva vía: la PI3K. La comunidad científica ha descubierto que se trata del gen que con mayor frecuencia está mutado en cáncer de mama: en aproximadamente un 30 por ciento de las pacientes. Además, ya se están obteniendo, por primera vez, resultados muy claros de beneficios clínicos en mujeres con esta mutación".

Otra nueva diana terapéutica es el receptor  del factor de crecimiento fibroblástico, así como la combinación de terapia hormonal con inhibidores de m-TOR. 

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario