jueves, 15 de noviembre de 2012

Terapia antiviral reduce reaparición del cáncer hepático por virus de hepatitis B: MedlinePlus

Terapia antiviral reduce reaparición del cáncer hepático por virus de hepatitis B: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Terapia antiviral reduce reaparición del cáncer hepático por virus de hepatitis B

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131312.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/11/2013)
Traducido del inglés: martes, 13 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Robert Saunders
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Taiwán asegura que el uso de análogos de nucléosidos después de una cirugía curativa en pacientes con cáncer hepático asociado a la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) reduce un tercio el riesgo de reaparición del tumor.
El estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, coincide con una presentación esta semana en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, en Boston.
El autor principal, doctor Chun-Ying Wu, dijo: "Recomiendo comenzar la terapia con análogos de nucleósidos como enfoque estandarizado" después de la resección del carcinoma hepatocelular (CHC) asociado con el VHB para controlar la recurrencia tumoral y prolongar la vida de los pacientes".
El equipo de Wu, de la Universidad Nacional Yang-Ming, en Taipei, explica que la carga viral del VHB es un factor de riesgo de la recurrencia posquirúrgica del CHC y que el uso de los análogos de nucleósidos inhibe la replicación viral.
"No obstante, son relativamente pocos los estudios sobre la efectividad de esa terapia contra la reaparición del CHC y los resultados son contradictorios", agregó.
El equipo analizó datos nacionales de la reaparición del CHC asociado con el VHB en 4.569 pacientes a los que se les había extirpado el hígado desde el 2003, cuando el Programa Nacional de Seguro de Salud comenzó a cubrir el uso de análogos de nucleósidos en esos pacientes, hasta el 2010.
En total, 518 pacientes recibieron la terapia con lamivudina, entecavir y telbivudina.
Tras ajustar los resultados por la mortalidad competitiva, la incidencia acumulativa de recurrencia del CHC a seis años fue del 45,6 por ciento en el grupo tratado, comparado con el 54,6 por ciento del grupo sin tratar).
La mortalidad general a seis años en ambos grupos fue, respectivamente, del 29 versus el 42,4 por ciento.
El análisis de variables múltiples reveló que la terapia con análogos de nucleósidos estuvo asociada con una tasa de riesgo relativo para la recurrencia del CHC de 0,67. Los autores calcularon que habría que tratar a 12 pacientes para evitar una recurrencia en seis años.
Estas asociaciones se replicaron en todos los subgrupos de pacientes, incluidos los diabéticos y los pacientes sin cirrosis.
No hubo información sobre los efectos adversos, pero el equipo recordó que los análogos de nucleósidos para la hepatitis B crónica son seguros en el corto plazo. "Casi no tienen efectos secundarios en los pacientes tratados", aclaró Wu.
En un editorial, la doctora Anna S. F. Lok, de la University of Michigan, en Ann Arbor, escribe: "Los resultados respaldan los hallazgos de varios estudios más pequeños, pero no son suficientes para responder si la terapia antiviral después de la resección curativa de un CHC por el VHB podría prevenir la reaparición de la enfermedad".


FUENTE: Journal of the American Medical Association, 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Hepatitis B

No hay comentarios:

Publicar un comentario