sábado, 10 de noviembre de 2012

Terapia antirretroviral no está asociada con toxicidad hepática grave: MedlinePlus

Terapia antirretroviral no está asociada con toxicidad hepática grave: MedlinePlus

 

Terapia antirretroviral no está asociada con toxicidad hepática grave


Traducido del inglés: jueves, 8 de noviembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por C.Vidya Shankar
NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia antirretroviral prolongada contra el VIH no eleva la mortalidad asociada con la hepatotoxicidad en pacientes sin hepatitis B y C, según revela un estudio multicéntrico.
La autora principal, doctora Helen Kovari, del Hospital Universitario de Zúrich, dijo por e-mail que "es importante saber que la incidencia de las complicaciones graves por la hepatotoxicidad del tratamiento antirretroviral son muy bajas".
La coinfección con el virus de la hepatitis C (VHC) o B (VHB) y el daño hepático alcohólico son los principales factores que favorecen la mortalidad no asociada con el sida en personas que viven con el VIH, según precisa el equipo en la revista Clinical Infectious Diseases. Pero agrega que "poco se sabe sobre otras causas".
Con un estudio prospectivo de cohorte, el equipo controló a 22.910 pacientes con VIH, con resultados negativos en los análisis de VHC y VHB, entre 1999 y el 2010, durante 114.478 años-paciente.
Los participantes integraban la cohorte del estudio conocido como D:A:D (Información sobre los Efectos Adversos de los Fármacos contra el VIH, según su nombre en español), en el que participan 212 centros de salud de Europa, Estados Unidos y Australia.
A los participantes se les realizaron exámenes clínicos, pruebas de VHC y VHB, y determinaciones de la carga viral del VIH con intervalos regulares.
"La incidencia de la mortalidad asociada con la enfermedad hepática fue muy baja", observaron los autores. Entre las 1059 muertes ocurridas durante el estudio, 12 (0,05 por ciento) fueron por enfermedad hepática (0,1/1000 años-paciente).
Los autores aseguran que esas cifras son similares a la mortalidad por enfermedad hepática de 0,16/1000 años-paciente entre los pacientes VHC negativos de la población general, como lo registra la encuesta estadounidense NHANES III.
La hepatotoxicidad asociada con la terapia antirretroviral influyó en cinco muertes (0,04/1000 años-paciente).
La insuficiencia hepática aguda inducida por el uso de didanosina y estavudina, la acidosis láctica y la hipertensión portal no cirrótica asociadas con el uso de didanosina provocaron dos muertes cada una, mientras que la hipersensibilidad a la nevirapina provoco una muerte hepática.
"Es el primer estudio grande que evalúa la mortalidad asociada con la enfermedad hepática en pacientes VHC o VHB seronegativos", destacó Kovari.
El equipo no pudo realizar un análisis de variables múltiples de los factores de riesgo asociados por la naturaleza rara de los resultados evaluados.
"Es una buena noticia en momentos en que la infección por VIH se transformó en una enfermedad crónica", que necesita un tratamiento antirretroviral prolongado, finalizó el equipo.


FUENTE: Clin Infect Dis, 2012.

Reuters Health
Más noticias de salud en:
Medicinas para el VIH/SIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario