lunes, 12 de noviembre de 2012

Nueva endoscopia en ciática no discogénica se muestra eficaz - DiarioMedico.com

Nueva endoscopia en ciática no discogénica se muestra eficaz - DiarioMedico.com

Síndrome de glúteo profundo

Nueva endoscopia en ciática no discogénica se muestra eficaz

El síndrome del glúteo profundo o piramidal es una causa de ciática de origen no discogénico, con una prevalencia alta pero mayoritariamente infradiagnosticado, a pesar del fuerte dolor que altera la vida del enfermo.
Santiado Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com | 12/11/2012 00:00

Luis Pérez Carro
Luis Pérez Carro, traumatólogo con actividad en la Clínica Mompía. (Roberto Ruiz)
 

Es susceptible de ser operado con abordaje endoscópico, tal y como se desprende de los primeros resultados en 15 pacientes intervenidos por Luis Pérez Carro, traumatólogo con actividad en la Clínica Mompía, de Cantabria, quien ha destacado que la nueva técnica aporta menos morbilidad y más eficacia, en comparación con la cirugía abierta.

Hay muchos pacientes que padecen este cuadro y que están en las unidades de dolor, e incluso muchos de ellos han sido operados de espalda cuando no había hecho falta esa intervención, ya que simulaban ciáticas, pero el problema está en el piramidal, que es una zona que cuando se altera impide hasta sentarse.

"Recientemente se ha definido este cuadro como el síndrome de subglúteo profundo, y así se nombra la compresión e irritación del nervio ciático en la región anatómica del espacio subglúteo".

Y ¿cuál es la causa? "La compresión del nervio ciático en el subglúteo puede ser producida por bandas fibrosas que contienen vasos sanguíneos, músculos glúteos, obturador interno, piriforme e isquiotibiales. Asimismo, la falta de movilidad del ciático debido a las adherencias provoca también la ciática", ha manifestado.
  • Llevamos pocos casos en Cantabria (15) pero todos muy resolutivos. Muchos de los pacientes habían sido intervenidos de columna lumbar
La técnica se publicó en febrero de 2011 en Estados Unidos, y Pérez Carro se ha formado en la Hip Clinic, de Oklahoma, con el cirujano que la ha diseñado, Hall Martin, que ya lleva 180 pacientes.

"Llevamos pocos casos en Cantabria pero todos muy resolutivos. Se trata de pacientes con síntomas de dolor en la nalga, exacerbados en los movimientos de flexión de cadera, imposibilidad para estar sentado, muchos de los pacientes habían sido intervenidos de columna lumbar sin mejoría, y todos ellos requerían altas dosis de narcóticos y estimuladores medulares para controlar el dolor".

Esta técnica quirúrgica se realiza bajo anestesia general y en posición de decúbito supino mediante abordajes anterior, anterior medio oblicuo, distal anterolateral, posterior y accesorio posterior, liberación endoscópica del piramidal y de bandas fibrovasculares que comprimían el ciático en todos los casos. Se utilizan ópticas de 70º normales para el inicio de la cirugía y extralargas para la liberación del ciático.

En todos los casos se ha extirpado la bursa trocantérea, y se comprobó la movilidad del ciático en flexión y rotación interna y externa.

Adicionalmente, se liberó el obturador interno en un caso y otro más presentaba adherencias alrededor de los isquiotibiales que precisaron ser liberadas para conseguir la movilidad del nervio.

"En el postoperatorio inmediato se inició la movilización suave de la extremidad inferior y carga asistida con muletas durante un periodo de dos semanas. Posteriormente, se aplica un programa de fisioterapia con movimientos de estiramiento, fortalecimiento y recuperación del equilibrio en la cadera".

Diferencia con la abierta
¿Qué diferencia hay respecto a lo que se hacía hasta ahora en esta patología ligada al piramidal y no al ciático, como se pensaba antes?

"Con la cirugía abierta no se ve el ciático, y lo que se hace es soltar el piramidal con una apertura considerable en el organismo del paciente. En cambio, ahora son tres agujeros pequeños con endoscopia, y todos los pacientes han mejorado. La recuperación global posquirúrgica se inicia a las 4-6 semanas, y comienza a ser completa entre tres y seis meses después".

Con todo, el problema no era sólo que el piramidal estuviera contracturado, sino que no se veían bien otras variantes anatómicas, "porque a veces el ciático va transpiramidal, y si se corta justo en la zona afectada lo que hace es empeorar la clínica. Después del descubrimiento del choque femoroacetabular de cadera como causa de la artrosis de cadera y su tratamiento eficaz con artroscopia, éste es, probablemente, otro de los grandes descubrimientos revolucionarios en esta articulación".

No obstante, para la buena marcha del proceso el radiólogo debe realizar un test de infiltración del piramidal, con control endoscópico.

Más sobre Traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario