sábado, 17 de noviembre de 2012

Muchos pacientes hospitalizados reciben demasiado acetaminofeno: MedlinePlus

Muchos pacientes hospitalizados reciben demasiado acetaminofeno: MedlinePlus

 

Muchos pacientes hospitalizados reciben demasiado acetaminofeno


Traducido del inglés: miércoles, 14 de noviembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio de dos hospitales de Boston, uno de cada 15 pacientes tratados con acetaminofeno había recibido por lo menos una vez una dosis mayor que la máxima dosis diaria recomendada.
El acetaminofeno, que se comercializa como Tylenol, es un analgésico de uso común, pero también es un ingrediente de narcóticos más fuertes como Percocet y Vicodin. De modo que sin un control cuidadoso, no siempre se sabe qué dosis consumió un paciente.
Para proteger del daño hepático que causa una sobredosis de acetaminofeno, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) determinó la dosis máxima diaria en 4 g para la mayoría o en 3 g para los mayores de 65 años o las personas con enfermedad hepática.
El doctor Robert Fontana, hepatólogo del Sistema de Salud de University of Michigan en Ann Arbor, consideró que los resultados son "un poco preocupantes", aunque aclaró que, "por otro lado, no parece que los pacientes padecieran alguna toxicidad".
Fontana, que no participó del estudio, sostuvo que "la población no debería pensar que si va al hospital se intoxicará con acetaminofeno".
El equipo del doctor Li Zhou, de Partners HealthCare System Inc, Wellesley, Massachusetts, revisó las historias clínicas electrónicas de 23.750 adultos atendidos en dos hospitales durante el verano del 2010; 14.411 de ellos tomaron acetaminofeno durante la internación.
Los autores determinaron que a 955 de esos pacientes les habían administrado más de 4 g de acetaminofeno en 24 horas; en la mayoría de los casos, eso había ocurrido más de una vez.
Más del 20 por ciento de los adultos mayores y una cantidad similar de pacientes con enfermedad hepática habían recibido más de 3 g en un día.
Los pacientes de las unidades de cirugía y cuidados intensivos habían sido especialmente propensos a recibir dosis excesivas de acetaminofeno. Lo mismo ocurrió con los que tomaban varios productos con el fármaco, según publica el equipo en Archives of Internal Medicine.
Ninguno desarrolló insuficiencia hepática por el consumo de acetaminofeno durante el estudio. Los pacientes que habían recibido una dosis superior a la máxima recomendada tenían niveles más altos de una enzima hepática en sangre, pero se desconoce qué consecuencias tendría para la salud.
Fontana opinó que esta tendencia de los médicos y los enfermeros a la administración excesiva de acetaminofeno disminuirá en el futuro a medida que la FDA determine la reducción de las dosis de acetaminofeno en los narcóticos.
Y Zhou consideró que también se necesitan sistemas de información más avanzados que puedan monitorear las dosis agregadas de ingredientes que, como el acetaminofeno, se encuentran en los distintos medicamentos que se le administran a un solo paciente.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 12 de noviembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Analgésicos
Centros de salud
Seguridad del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario