jueves, 1 de noviembre de 2012

Muchos creen erróneamente que la radiación puede curar el cáncer de pulmón terminal: MedlinePlus

Muchos creen erróneamente que la radiación puede curar el cáncer de pulmón terminal: MedlinePlus

 

Muchos creen erróneamente que la radiación puede curar el cáncer de pulmón terminal

La radioterapia paliativa puede aliviar el dolor, pero el 64 por ciento de los participantes en un estudio creían que podía curar el cáncer

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 30 de octubre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de octubre (HealthDay News) -- Muchas personas que sufren de cáncer de pulmón incurable creen erróneamente que la radioterapia que busca aliviar su dolor y otros síntomas puede curar la enfermedad, informan unos investigadores.
Este tipo de tratamiento se conoce como radioterapia paliativa, y puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no curar el cáncer.
Los investigadores observaron datos de casi 400 pacientes de más de 21 años de edad que sufrían de cáncer de pulmón incurable y que recibieron, o iban a recibir, radioterapia paliativa. Los hallazgos de las encuestas completadas por los pacientes cuatro meses después de su diagnóstico de cáncer de pulmón mostraron que la mayoría creía que la radioterapia paliativa podía ayudarlos.
Los investigadores hallaron que el 78 por ciento de los pacientes creían que la radioterapia paliativa tenía "muchas" o "algunas probabilidades" de ayudarles a vivir más, y el 67 por ciento creían que era "muy" o "algo probable" que les ayudara con los síntomas o problemas relacionados con el cáncer.
Sin embargo, el 64 por ciento no comprendían que no era probable que la radioterapia paliativa curara el cáncer.
El estudio será presentado el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiooncología (American Society for Radiation Oncology), en Boston.
"Nuestro estudio halló que aunque la mayoría de pacientes de cáncer de pulmón se muestran optimistas sobre la efectividad de la radioterapia para aliviar los síntomas y prolongar la vida, muchos tienen creencias imprecisas sobre la capacidad de la radioterapia paliativa de curar su cáncer", señaló en un comunicado de prensa de la sociedad la autora líder, la Dra. Aileen, Chen, oncóloga de la radiación del Instituto Oncológico Dana-Farber, en Boston.
"Para ayudar a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre la radioterapia cerca del final de la vida, los proveedores de atención de salud deben mejorar la comunicación y la comprensión sobre las metas y las limitaciones de la radioterapia paliativa", señaló Chen. "Aunque la radioterapia paliativa puede resultar muy eficiente para el alivio de los síntomas del cáncer, una atención demasiado intensiva también puede reducir la calidad de vida de los pacientes y llevar a cargas significativas tanto de tiempo como financieras para los pacientes y sus familias".
En promedio, los pacientes de cáncer de pulmón que se ha propagado viven menos de un año, y menos del cinco por ciento sobreviven cinco años, apuntaron los autores del estudio.
Los datos y conclusiones de investigaciones presentadas en reuniones médicas normalmente se consideran como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Society for Radiation Oncology, news release, Oct. 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de pulmón
Radioterapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario