domingo, 18 de noviembre de 2012

Mensajes en teléfono celular ayudarían a dejar de fumar: estudio: MedlinePlus

Mensajes en teléfono celular ayudarían a dejar de fumar: estudio: MedlinePlus

Logo de Reuters Health
MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimirSuscríbase al RSS

Mensajes en teléfono celular ayudarían a dejar de fumar: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131401.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/13/2013)
Traducido del inglés: jueves, 15 de noviembre, 2012Reuters Health Information Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de varios estudios publicados revela que el uso de los mensajes de texto y videos enviados por celular diseñados para ayudar a dejar de fumar casi duplica la tasa de éxito de los programas de cesación tabáquica, comparado con aquellos sin esa asistencia telefónica.
Los autores hallaron que el 9 por ciento de los futuros exfumadores no había fumado durante por lo menos seis meses si recibían mensajes recordatorios por teléfono celular, comparado con el 5 por ciento sin esa asistencia.
"No podemos decir que las intervenciones con mensajes de texto van a funcionar. Depende de cómo fueron desarrolladas. Pero el estudio demuestra que existe un motivo para pensar que las intervenciones que incluyen el uso del teléfono celular son una buena opción para pensar en agregarlas a los servicios de cesación tabáquica", dijo Robyn Whittaker, autor principal de la revisión e investigador de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
En los programas revisados que utilizaban el teléfono celular, los fumadores recibían mensajes de texto o videos todos los días durante varias semanas para prepararlos con motivación y orientación para el día elegido para dejar de fumar.
A partir de ese día, recibían varios mensajes por día durante varias semanas con consejos para superar el deseo de fumar y recursos adicionales para recuperarse después de una recaída.
En el análisis publicado en The Cochrane Library, el equipo pudo incluir tres estudios más que en una revisión anterior (en total eran cinco estudios) para comparar el uso de los mensajes de texto con ninguna asistencia extra. Whittaker y otros coautores habían participado en la mayoría de los estudios originales.
En total, esas investigaciones habían incluido a 9.100 fumadores controlados durante seis meses: 444 de los 4.730 que habían participado de intervenciones con mensajes de texto pudieron dejar de fumar, comparado con 240 de los 4.370 que no habían recibido ayuda adicional.
"La cantidad (de personas que dejan de fumar con ayuda de los mensajes de texto) todavía es pequeña, pero no tanto como con otras intervenciones de salud pública, como las líneas para dejar de fumar", opinó Lorien Abroms, investigadora especializada en salud comunitaria de la Facultad de Salud Pública y Servicios de Salud de la George Washington University, que no participó del estudio.
Las líneas para dejar de fumar ofrecen orientación gratuita y telefónica con un asesor. Abroms dijo que el 14 por ciento de sus usuarios deja de fumar.
Aunque los mensajes de texto no serían tan efectivos, los programas que utilizan el teléfono celular son automatizados y fáciles de utilizar masivamente, según resumió Abroms.
Para Whittaker, en tanto, aún no existen suficientes pruebas como para confirmar que son efectivos y rentables, aunque son más económicos que los programas a cargo de consejeros.
Algunos de esos programas tienen un costo, como Text2Quit, que diseñó Abroms. La suscripción por cuatro meses cuesta 29,99 dólares. Hay otras opciones gratuitas a través del programa público SmokefreeTXT.
Whittaker opinó que lo importante es poder ofrecerles a los fumadores la mayor cantidad de herramientas disponibles para sobrellevar sus intentos de dejar de fumar.


FUENTE: The Cochrane Library, 14 de noviembre del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Dejar de fumar

No hay comentarios:

Publicar un comentario