sábado, 3 de noviembre de 2012

Los hombres también podrían beneficiarse de un medicamento para la osteoporosis, según un estudio: MedlinePlus

Los hombres también podrían beneficiarse de un medicamento para la osteoporosis, según un estudio: MedlinePlus

 

Los hombres también podrían beneficiarse de un medicamento para la osteoporosis, según un estudio

Los hombres mayores en riesgo que tomaron Reclast experimentaron una reducción de 67 por ciento en las fracturas

Traducido del inglés: jueves, 1 de noviembre, 2012
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 31 de octubre (HealthDay News) -- Los hombres mayores que están en riesgo de fracturas por la osteoporosis podrían obtener el mismo beneficio que las mujeres de unos fármacos para fortalecer los huesos conocidos como bifosfonatos, sugiere un estudio reciente.
En este caso, un bifosfonato conocido como ácido zoledrónico (Reclast) redujo significativamente las fracturas de columna vertebral entre los hombres que sufrían de osteoporosis. Los bifosfonatos funcionan al aumentar la masa ósea, explicaron los investigadores.
El riesgo de fracturas relacionado con la edad no desaparece "sencillamente porque se sea hombre", apuntó el Dr. Robert Recker, presidente de la National Osteoporosis Foundation, quien no participó en el estudio.
"Hemos ignorado este problema en los hombres", considera. "La mitad de las mujeres mayores de 40 años sufren una fractura osteoporótica antes de morir, y lo mismo sucede en 25 por ciento de los hombres, así que se trata de un problema sustancial".
Sin embargo, hay formas para reducir el riesgo en los hombres, igual que en las mujeres, aseguró Recker. "Este estudio lo documenta con un bifosfonato, y es probable que todos los bifosfonatos sean efectivos también en los hombres".
El nuevo estudio, financiado por Novartis Pharma, fabricante de Reclast, aparece en la edición del 1 de noviembre de la revista New England Journal of Medicine.
El estudio fue liderado por el Dr. Steven Boonen, profesor de medicina de la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Su equipo asignó al azar a casi 1,200 hombres en riesgo de osteoporosis a infusiones intravenosas de Reclast o a un placebo inactivo. Los hombres tenían entre 50 y 85 años.
Ambos grupos también tomaron complementos de vitamina D (se cree que esta vitamina es esencial para la salud ósea).
Reclast se administró al inicio del estudio, y una vez más un año después. En un periodo de dos años, el grupo de Boonen observó las fracturas de las vértebras, los pequeños huesos que forman la columna vertebral.
Los investigadores hallaron que la tasa de fracturas era de cerca de dos por ciento entre los hombres que recibieron Reclast, frente a casi 5 por ciento entre los hombres que recibieron el placebo. Según los investigadores, esto equivale a una reducción del 67 por ciento en el riesgo de fracturas de los hombres que recibían Reclast.
Además, en comparación con el placebo, los hombres que recibían Reclast tuvieron menos fracturas vertebrales de moderadas a graves, u otras formas de fracturas. Los hombres también tenían una mayor densidad mineral ósea, una medida clave del riesgo de fractura.
Recker enfatizó que estos fármacos conllevan ciertos riesgos. "En casos raros, hay fracturas atípicas del fémur", apuntó. "Pero por cada una de esas fracturas, se previenen entre 50 y 100 fracturas".
Reclast se ha aprobado para el uso en pacientes de cáncer que se ha propagado a los huesos. Sin embargo, las dosis utilizadas en los pacientes de cáncer son mucho mayores que las usadas en los pacientes de este estudio, anotó Recker.
El equipo de investigación escribió que "aunque nuestros hallazgos con el ácido zoledrónico [Reclast] no implican que todos los datos de los fármacos sobre la osteoporosis en las mujeres se puedan extrapolar a los hombres, nuestro estudio provee la confianza para continuar".
Actonel, Boniva, Zometa y Fosamax son otros bifosfonatos.
El Dr. Joseph Lane es jefe del servicio de enfermedades óseas metabólicas del Hospital de Cirugía Especial, y profesor de cirugía ortopédica del Colegio Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York. Apuntó que "hasta ahora, los bifosfonatos han estado aprobados para su uso en los hombres, pero no se había demostrado que protegieran de las fracturas, porque las cifras y las tasas de fractura eran demasiado bajas".
"Lo emocionante de este estudio es que demuestra esencialmente la misma protección contra las fracturas que se observa en las mujeres", apuntó.
Si el hallazgo resulta cierto para Reclast, es probable que suceda lo mismo con todos los bifosfonatos, añadió Lane. "Ahora, podemos sentirnos más cómodos porque contamos con pruebas muy firmes de que Reclast provee protección contra las facturas", señaló.
Según Novartis, los costos de Reclast son cubiertos por la Parte B de Medicare. Para los que no están en Medicare, el costo depende de la cobertura, los deducibles y los copagos individuales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Robert Recker, M.D., president, National Osteoporosis Foundation; Joseph Lane, M.D., chief, metabolic bone disease service, Hospital for Special Surgery, and professor, orthopedic surgery, Weill Cornell Medical College, New York City; Nov. 1, 2012, New England Journal of Medicine
HealthDay
Más noticias de salud en:
Osteoporosis
Salud de los hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario