lunes, 12 de noviembre de 2012

Llegan nuevos antidepresivos para tratar los casos refractarios - DiarioMedico.com

Llegan nuevos antidepresivos para tratar los casos refractarios - DiarioMedico.com

depresión

Llegan nuevos antidepresivos para tratar los casos refractarios

Las moléculas más avanzadas en el desarrollo clínico discurren por vías farmacológicas ya conocidas. Los importantes avances en la comprensión de la enfermedad no se habrían traducido en los lanzamientos de los medicamentos.
Naiara Brocal Carrasco | naiara.brocal@correofarmaceutico.com | 12/11/2012 00:00

 
Se estima que un 10 por ciento de la población de los países industrializados sufrirá un trastorno depresivo en algún momento de su vida y que entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes no responden adecuadamente a los antidepresivos. Los laboratorios han dedicado y dedican importantes esfuerzos a desarrollar más y mejores antidepresivos con resultados no siempre proporcionales.

La buena noticia es que existen una quincena de medicamentos en fase III para el tratamiento de distintos tipos de trastornos depresivos, según publicaba en julio la patronal Phrma de un total de 52.

Tras el fracaso reciente de vías novedosas, como la de los receptores nicotínicos neuronales, las moléculas más avanzadas discurren por las ya conocidas para mejorar la eficacia y tolerabilidad de los tratamientos actuales y reducir la tasa de pacientes refractarios. Según las previsiones para 2018 publicadas a finales de octubre por la consultora GBI Research, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) continuarán dominando el mercado.


INVESTIGACIÓN DIFÍCIL
De los últimos avances en depresión y otros trastornos mentales versó la semana pasada una jornada científica de formación on line para psiquiatras españoles y latinoamericanos organizada por las sociedades españolas de Psiquiatría (SEP) y Psiquiatría Biológica (SEPB) con el patrocinio de Servier. El objetivo fue analizar los datos presentados en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología celebrado en octubre en Viena.

Los expertos participantes en la reunión consultados por CF coinciden en destacar que, a pesar de los grandes avances registrados en los últimos tiempos, existen muchas dificultades para sacar adelante nuevos tratamientos.

"De cada cien moléculas que se ensayan en sistema nervioso central sólo ocho llegan al mercado", resalta el presidente electo de la SEP, Julio Bobes, lo que contrasta con la tasa de éxito en cáncer e inmunología (19 por ciento) y en enfermedades infecciosas (24).

A pesar de que se habría progresado mucho en la comprensión del funcionamiento cerebral, "la aplicación de estos conocimientos a la farmacología y diagnóstico de las enfermedades mentales es escaso", apunta Jerónimo Sáiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría.

Entre las nuevas moléculas con más probabilidades de unirse próximamente al arsenal, Bobes explica que representan "la vía tradicional" de actuar sobre la sinapsis. Vilazodone (Viibryd, de Merck) es un antidepresivo serotoninérgico aprobado a comienzos del año pasado en Estados Unidos y que no ha llegado a Europa. Además, la EMA y la FDA ya están revisando el dossier de la vortioxetina, un modulador y estimulador de la serotonina.

También en desarrollo para depresión mayor se encuentran nuevas moléculas como amitifadine, que actúa sobre la serotonina, la norepinefrina y la dopamina; edivoxetine, un inhibidor selectivo de la recaptación de norepinefrina; levomilnacipran, que inhibe la recaptación de serotonina y norepinefrina, y bexpiprazole, un agonista parcial de la dopamina. Junto a éstos, también están el antipsicótico lurasidona, la combinación de aripiprazol con escitalopram, la del neuroléptico pipamperone con citalopram, y la disdexamfetamina, una anfetamina "a la que se le ha añadido una lisina para evitar la adicción", apunta Bobes.

En Viena se presentaron nuevos datos del último antidepresivo lanzado en España: la agomelatina (comercializada como Valdoxan por Servier y Thymanax por Rovi), en cuanto a su papel sobre los factores neurotróficos y su mejor acción, frente a los ISRS, en la anhedonia, destaca Manuel Bousoño, profesor de Psiquiatría en la Universidad de Oviedo.


COMPUESTOS 'PROSOCIALES'
En el congreso también se publicaron trabajos prometedores con moléculas que serían de acción rápida, como los antagonistas muscarínicos y los derivados de la quetiapina, y de compuestos prosociales, dirigidos contra la evitación social (agonistas gabaérgicos, antagonistas glutamatérgicos y las hormonas vasoprexina y oxitocina), señala Bobes. Se investiga asimismo por la vía de los reforzadores cognitivos, con inhibidores del transportador de glicina y los agonistas alfa 7 nicotínicos.
Para Sáiz, la "gran esperanza" reside en avanzar del modelo de investigación farmacológica actual centrado en neurotransmisores químicos "hacia la biología molecular".

 

Viejos 'vs' nuevos

Dado que la farmacoterapia de la depresión "no es totalmente satisfactoria", la "importancia" de la enfermedad por su prevalencia, que además se encuentra en aumento, y su alto coste para la calidad de vida, "cualquier avance tiene un enorme interés", destaca Antonio Aguilar, profesor de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. En esta línea, señala el abultado 'pipeline' en esta área terapéutica, en el que conviven nuevas moléculas con viejos conocidos ya empleados en otras indicaciones.

Más sobre Endocrinología

No hay comentarios:

Publicar un comentario