miércoles, 21 de noviembre de 2012

Líderes mundiales de hepatología y trasplante hepático disertarán en el Hospital Austral

Hospital Austral
Congreso Internacional
Líderes mundiales de hepatología y trasplante hepático disertarán en el Hospital Austral
Siete profesionales de primera línea internacional participarán de un simposio sobre los principales avances terapéuticos en el campo de la hepatología, la cirugía hepatobiliar y el trasplante hepático.
Vivimos una época de continuos avances y cambios en los paradigmas de tratamiento de las enfermedades de hígado. Por este motivo, durante el simposio -que tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre en el Hospital Universitario Austral-, se expondrán las recientes actualizaciones médicas en el campo de las hepatitis virales, cirrosis descompensadas, tumores y trasplantes hepáticos.

“Hemos entrado en una era de novedosos procedimientos y tecnología médica que permiten aumentar la eficacia terapéutica en múltiples patologías", explicó el  Dr. Marcelo Silva, jefe del Servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Austral.
 "El descubrimiento más relevante, es tal vez el relacionado a la hepatitis C, ya  que en un plazo no muy lejano se podrá acceder a tratamientos orales más eficientes, cortos y tolerables que los actuales. Esto facilitará  la  erradicación de esta silenciosa pandemia, causa número uno del trasplante hepático y cáncer de hígado en el mundo. En los próximos cinco años, estos avances tendrán un impacto enorme”, agregó.

El Congreso contará con la presencia de dos paladines en el tratamiento de las hepatitis virales, los doctores Eugene R. Schiff – quien presidió la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AALSD) en el año 2000- y Rajender K. Reddy, Director del Programa de Hepatología y Trasplante Hepático de la Universidad de Pensilvania. A ellos se suma un investigador básico en virología, el Profesor Michael Roggendorf de la Universidad de Essen en Alemania, quien se ha especializado en vacunas para la hepatitis.

En lo que respecta al campo de los hepatocarcinomas o tumores hepáticos se ha generado  una explosión de nuevas opciones terapéuticas, tanto por el desarrollo de nuevos fármacos como por los novedosos procedimientos mínimamente invasivos. Pacientes que antiguamente tenían tumores no tratables, hoy pueden ser tratados con una mejoría significativa, y aquellos que son diagnosticados a tiempo hoy tienen ciertas chances de curación. Liderarán esta temática, desde la perspectiva quirúrgica, los doctores Abraham Shaked y Kim M. Olthoff. En tanto que el Profesor Jesús Prieto de la Clínica Universitaria de Navarra,  científico destacado por sus publicaciones en terapia génica del campo del hepatocarcinoma y de la fibrosis hepática,  dará conferencias magistrales sobre ambos temas.

Trasplante hepático

El trasplante hepático, aunque temido por muchos pacientes y a pesar de que en el imaginario colectivo se continúe viendo como utópico, es una rutina en la medicina actual. De acuerdo con el Dr. Silva, en la Argentina se realizan aproximadamente 350 trasplantes de hígado por año con resultados exitosos  entre el 85% al 90% de los casos. “En el Hospital Austral realizamos, aproximadamente, 50 trasplantes hepáticos por año. Es un número muy competitivo y nuestras  curvas de sobrevida son comparables a  las internacionales.”, reveló el especialista.

Gran parte de los expositores, líderes de opinión mundialmente reconocidos en los temas que abordarán, han sido mentores de distintas generaciones de  médicos especialistas del Hospital Universitario Austral. Ésto demuestra la importancia de sostener  una visión altruista de la educación médica, dado al impacto positivo que genera en el desarrollo de la ciencia y la asistencia.
Contacto
Lic. Mariel Mansur
Contacto de Prensa
Hospital Universitario Austral
(0230) 448 2878 // 15 58187376
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario