martes, 27 de noviembre de 2012

Las SAPK detienen la replicación genómica ante cambio ambiental - DiarioMedico.com

Las SAPK detienen la replicación genómica ante cambio ambiental - DiarioMedico.com


PAPEL FUNDAMENTAL DE LAS CINASAS

Las SAPK detienen la replicación genómica ante cambio ambiental

La coordinación precisa entre el proceso de duplicación del genoma y la producción de proteínas a partir del genoma es clave para mantener la integridad genómica en situaciones de cambio ambiental.
Javier Granda. Barcelona   |  27/11/2012 15:54

Francesc Posas, Alba Duch y Eulalia de Nadal.
Francesc Posas, Alba Duch y Eulalia de Nadal. ()
 
 
Además, las cinasas activadas por el estrés (SAPK) juegan un papel fundamental en el proceso, según los datos de un estudio publicado en Nature que ha realizado el Grupo de Señalización Celular que dirigen Francesc Posas y Eulalia Nadal, de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en el que han colaborado además investigadores de Cabimer (Sevilla).


Genes de defensa

Según Posas, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, "estas vías son muy importantes para coordinar la duplicación del genoma con la producción de genes de defensa al estrés". En su opinión, el trabajo indica la necesidad de coordinar la duplicación del genoma con la producción de proteínas a partir de él. "Si esto sucede en el mismo momento, se genera un problema. Utilizando una analogía, es como si dos locomotoras que viajaran por la misma vía, el ADN, se encontraran: la duplicación del genoma y la transcripción de los genes van en la misma cadena de ADN y, o bien solucionan el problema, o la colisión genera alteraciones en el ADN e inestabilidad genómica. Las cinasas son las responsables de frenar la maquinaria de replicación", ha señalado.


Potencial terapia
Esta situación puede ser problemática en el caso de las células que se están replicando de manera sistemática y, al mismo tiempo, produciendo proteínas. En mamíferos, las SAPK son especialmente importantes en la respuesta a cualquier cambio ambiental como temperatura, osmolaridad o rayos ultravioleta y, sobre todo, en el control de la carcinogenicidad, de procesos inflamatorios y en el desarrollo. "Cuando se producían daños en el ADN por rayos solares o mutágenos, se tenía que detener la replicación para reparar ese daño. Pero existe un segundo mecanismo para frenar la replicación, por lo que se dispone de otro potencial terapéutico", ha destacado.

La investigación se ha realizado en levadura y Posas ha explicado que estas vías de señalización están altamente conservadas tanto en levaduras como en mamíferos, "por lo que la predicción es que, si este mecanismo existe en levadura, también existirá en mamíferos. Ahora estamos trabajando en ese sentido".

Más sobre La noticia del día

No hay comentarios:

Publicar un comentario