jueves, 15 de noviembre de 2012

Las niñas son tres veces más propensas a los hemangiomas | Piel sana | elmundo.es

Las niñas son tres veces más propensas a los hemangiomas | Piel sana | elmundo.es

PEDIATRÍA | Problemas de la piel

Las niñas son tres veces más propensas a los hemangiomas

Las niñas son tres veces más propensas a padecer hemangiomas, tumores benignos formados de capilares sanguíneos, que suelen aparecer a los pocos días de vida y crecen muy rápidamente durante los primeros tres o cuatro meses de vida del niño, informa la Sociedad Española de Anomalías Vasculares (SEAV).
La infanta Leonor tuvo un hemangioma en su nariz. | El Mundo La infanta Leonor tuvo un hemangioma en su nariz. | El Mundo
 
En general, los también conocidos como angiomas, afectan al 8% de los recién nacidos, especialmente aquellos que son prematuros y bebes de bajo peso al nacer. Se trata de tumores caracterizados por la aparición de un gran número de vasos normales y anormales, que se manifiestan en la piel de la cara y en el cuero cabelludo. Su color es rojo oscuro, son abultados o planos, y tienen un contorno irregular.

Pese a que con el tiempo tienden a desaparecer, en los primeros años de vida pueden ocasionar problemas. Por ejemplo, un angioma en el párpado dificulta la visión; si está en la boca, puede imposibilitar la alimentación o, si se sitúa en la laringe, puede impedir la respiración.

En más del 50% de los casos queda una piel de textura o color diferente, por lo que, con el paso del tiempo, puede llegar a dejar una cicatriz importante. Este ha sido uno de los temas tratados durante la Jornada Multidisciplinar de Hemangiomas y Anomalías Vasculares, patrocinada por Pierre Fabre Dermatología, celebrada recientemente en Barcelona.

Tratamientos

Por su parte, la jefa clínica de la Unidad de Dermatología Pediátrica del hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), la doctora Eulalia Baselga, ha explicado que, hasta 2008, los hemangiomas se trataban habitualmente con corticoides orales, a pesar de los efectos secundarios negativos asociados a los mismos --hipertensión, retraso del crecimiento, osteoporosis o disminución de las defensas--.

Sin embargo, solo un tercio de bebes respondía bien al tratamiento, otro no obtenía beneficios claros y, en el último, los hemangiomas continuaban creciendo con consecuencias dramáticas.

A partir de 2008, se observó que la administración de propranolol, fármaco para la hipertensión, a un lactante con un hemangioma de gran tamaño por indicación cardiológica le produjo una mejoría muy rápida. Actualmente está siendo evaluado el medicamento para los hemangiomas infantiles, por medio de un estudio clínico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario