viernes, 2 de noviembre de 2012

La supervivencia al cáncer de mama varía según la raza y la etnia, según un estudio: MedlinePlus

La supervivencia al cáncer de mama varía según la raza y la etnia, según un estudio: MedlinePlus

 

La supervivencia al cáncer de mama varía según la raza y la etnia, según un estudio

Algunas, aunque no todas, las diferencias se mantienen tras tener en cuenta el estatus socioeconómico

Traducido del inglés: miércoles, 31 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 30 de octubre (HealthDay News) -- Las diferencias raciales se mantienen en la supervivencia del cáncer de mama, aunque se tengan en cuentan factores como la educación, el vecindario y el estatus económico, según una nueva investigación.
Sin embargo, en algunos casos, esos factores sí que influían en la tasa de supervivencia, de acuerdo con el estudio.
"La peor tasa de supervivencia de los afroamericanos dejó de serlo tras considerar el estatus socioeconómico y otros factores del estilo de vida", afirmó la autora del estudio Salma Shariff-Marco, investigadora científica del Instituto de Prevención del Cáncer de California, en Fremont.
"Existía un vínculo entre el estatus socioeconómico del vecindario y la supervivencia, de manera que conforme mejoraba el estatus socioeconómico, la supervivencia aumentaba", añadió.
Shariff-Marco tenía planificado presentar sus hallazgos el martes en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research) en San Diego.
Investigaciones previas sobre el cáncer de mama han mostrado de forma consistente que las mujeres negras cuentan con una tasa menor de supervivencia, y que las mujeres blancas tienen las siguientes tasas de mortalidad más altas. Normalmente las hispanas y las asiáticas tienen las tasas de mortalidad más bajas.
Los expertos han debatido sobre qué factores podrían ser responsables de estas diferencias, y dos factores de los que siempre se sospecha son el estatus socioeconómico y la educación.
Para ver si las diferencias raciales se mantendrían al considerar estos factores, Shariff-Marco y colegas revisaron los datos de 4,405 mujeres a las que se les diagnosticó un cáncer de mama entre 1995 y 2008.
El estudio contaba con 1,068 mujeres blancas, 1,670 hispanas, 993 negras y 674 estadounidenses de origen asiático. Todas las mujeres eran del área de la Bahía de San Francisco.
Al mirar los datos sin ajustar, los investigadores hallaron que las mujeres negras tenían las tasas de supervivencia más bajas, mientras que las de las hispanas y las asiáticas eran más altas que las de las blancas.
Sin embargo, cuando se tuvo en cuenta el tratamiento y otros factores del estilo de vida, la tasa de supervivencia de las mujeres negras mejoró y resultó ser similar a las de las blancas. Cuando los investigadores consideraron estos mismos factores en las mujeres hispanas y asiáticas, su tasa de supervivencia permaneció por encima de las de las negras y blancas.
Los investigadores también hallaron que el estatus socioeconómico del vecindario parecía tener un papel importante. Al compararlas con las mujeres blancas que habían recibido una educación mejor y eran residentes en un vecindario con un mayor estatus socioeconómico, la tasa de supervivencia de las negras era menor, sin importar cuál fuera su nivel educativo, si vivían en un vecindario más pobre.
Las mujeres hispanas que vivían en barrios más ricos, fuese cual fuese su nivel educativo, tenían una tasa de supervivencia mejor que las blancas de áreas ricas y con una buena educación. Lo mismo pudo decirse de las mujeres asiáticas, excepto que su nivel de educación parecía influir en la mejora de su tasa de supervivencia.
Shariff-Marco afirmó que no está claro por qué las características del vecindario parecen tener tanta importancia, a menudo incluso más que la educación de las personas.
"Debemos profundizar un poco más para entender qué es lo que el estatus socioeconómico contribuye en la supervivencia. Nuestros hallazgos nos piden que entendamos qué es lo que contribuye a mejorar y empeorar la salud en nuestros vecindarios", aseguró.
La Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, afirmó que "parte del problema al tratar con esta enfermedad es que no todas las personas tienen acceso a la atención de salud".
También podría ser que el cáncer de mama necesitara ser tratado de forma distinta en función de cada grupo étnico, comentó Bernik.
Shariff-Marco, la autora del estudio, añadió que aunque los recursos existen, algunos no se están utilizando lo suficiente.
"Las mujeres necesitan ser conscientes de los recursos que tienen disponibles para su tratamiento y supervivencia", advirtió. "Las pacientes con cáncer de mama deberían saber que hay grupos de apoyo y programas de navegación para pacientes que les ayudan a recibir la atención que necesitan".
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Salma Shariff-Marco, Ph.D., M.P.H., research scientist, Cancer Prevention Institute of California, Fremont, Calif.; Stephanie Bernik, M.D., chief of surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Oct. 29, 2012, presentation, American Association for Cancer Research annual cancer prevention conference, San Diego
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Disparidades en la atención de la salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario