martes, 13 de noviembre de 2012

La realización continua del test PSA en cáncer de próstata de muy bajo riesgo puede evitar la cirugía :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La realización continua del test PSA en cáncer de próstata de muy bajo riesgo puede evitar la cirugía

La realización continua del test PSA en cáncer de próstata de muy bajo riesgo puede evitar la cirugía

13/11/2012 - E.P.

Además la vigilancia activa tiene el potencial de reducir el sobretratamiento  lo que permite a más hombres evitar los efectos secundarios

La realización continua del test PSA en pacientes con cáncer de próstata de muy bajo riesgo puede evitar la cirugía y radioterapia así como sus efectos adversos (incontinencia e impotencia), según estudio sueco publicado en Urology.

Para la investigación, realizada en la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo, se observaron a 968 hombres diagnosticados de cáncer de próstata. De todos ellos, el 46 por ciento opto por la vigilancia activa de su enfermedad. Por lo general, eran hombres que padecían un cáncer de próstata de muy bajo riesgo.

De los 440 hombres que fueron supervisados, 60 murieron, aunque solo una baja estuvo relacionada con el cáncer de próstata. Además, ninguno desarrolló metástasis.

Una gran proporción de los tumores detectados a través de la prueba de PSA son tumores de bajo riesgo, y los hombres mayores en particular podría prescindir de tratamiento", ha resumido Rebecka Arnsrud Godtman, una de las investigadoras.

La monitorización activa supone controlar el desarrollo del tumor a través de la realización continua del test PSA y biopsias de próstata. Y, en el caso de que el tumor muestre algún indicio de crecimiento o llegue a ser agresivo, se recurriría a la cirugía o al tratamiento con radioterapia, según explican los autores experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario