martes, 27 de noviembre de 2012

La psicosis por consumo de marihuana puede estar relacionada con los genes: MedlinePlus

La psicosis por consumo de marihuana puede estar relacionada con los genes: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La psicosis por consumo de marihuana puede estar relacionada con los genes

Los científicos identifican una variante genética que podría explicar la discapacidad mental en los consumidores de marihuana
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131565.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/19/2013)
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 21 de noviembre, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 20 de noviembre (HealthDay News) -- Un estudio reciente puede ayudar a explicar por qué algunos consumidores de marihuana desarrollan una psicosis. Los científicos han localizado una variante genética asociada con el aumento del riesgo de discapacidad mental relacionada con el consumo de marihuana.
La aceptación creciente del uso médico y recreativo de marihuana significa que más personas correrán el riesgo de psicosis inducida por el cannabis, observaron los investigadores. También afirmaron que cada vez hay una mayor evidencia de que el consumo de marihuana en la adolescencia puede incrementar el riesgo de esquizofrenia, un trastorno psicótico grave.
El estudio contó con 700 personas y se centró en el gen AKT1. Está relacionado con la señalización de la dopamina, de la que se sabe que en la psicosis no funciona con normalidad. La dopamina es un neurotransmisor que juega un papel importante en la salud mental.
"Hallamos que los consumidores de marihuana con una variante particular en el gen AKT1 tienen el doble de probabilidades de desarrollar un trastorno psicótico y hasta siete veces más probabilidades si consumen cannabis diariamente", escribieron la Dra. Marta Di Forti, del Instituto de Psiquiatría del Colegio del Rey de Londres en Inglaterra, y colegas. "Nuestros hallazgos ayudan a explicar por qué un consumidor de cannabis desarrolla una psicosis mientras sus amigos siguen fumando sin ningún problema".
La psicosis se caracteriza habitualmente por cambios acusados de la personalidad, una disminución de las funciones y un sentido distorsionado de la realidad.
Los hallazgos, publicados el 15 de noviembre en la revista Biological Psychiatry, "podrían también contribuir al diseño de campañas educativas de salud con la finalidad de llegar a esos jóvenes que están en riesgo", comentó Di Forti en un comunicado de prensa de la revista.
Aunque la identificación de esta variante genética no resultará en el desarrollo de una prueba que evalúe el riesgo de psicosis inducida por la marihuana, sí que revela un factor genético que podría ayudar a elaborar nuevos tratamientos para este problema, aseguró el Dr. John Krystal, editor de la revista, en el comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Biological Psychiatry, news release, Nov. 14, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Genes y terapia genética
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario