domingo, 11 de noviembre de 2012

La infusión de células madre cardiacas autólogas en IC - DiarioMedico.com

La infusión de células madre cardiacas autólogas en IC - DiarioMedico.com

Mejora la contractilidad

La infusión de células madre cardiacas autólogas en IC

Roberto Bolli, director del Instituto de Cardiología Molecular de la Universidad de Louisville, en Kentucky, ha presentado en la reunión de la AHA los resultados de un estudio en 33 pacientes que muestra la eficacia de las células madre cardicacas autólogas recogidas durante la cirugía de bypass que se infunden para intentar mejorar el pronóstico. 
09/11/2012 11:28


"El efecto de esas células se ha mantenido durante dos años y aumentó con el tiempo. También se ha constatado una reducción de la cicatriz cardiaca".

El grupo de Bolli analizó los datos de 33 pacientes con insuficiencia cardiaca que se sometieron a un bypass coronario.

Se recogieron pequeñas partes de tejido cardiaco y se aislaron las células madre cardiacas.  A continuación infundieron las células en 20 voluntarios, a cada uno las suyas.

Se obsevó que esos pacientes mostraron una mayor contractilidad miocárdica, creciendo del 7 por ciento a los cuatro meses al 8,1 por ciento al año.

En ocho pacientes seguidos dos años dicho porcentaje aumentó hasta el 12,9 por ciento.

La contractilidad de la cicatriz en los pacientes tratados mejoró desde el 7,6 por ciento a los cuatro meses hasta el 7 por ciento al año y el 18,4 por ciento a los dos años.

No se ha registrado ningún fallecimiento ni ningún efecto adverso asociado a la infusión de células madre cardiacas procedentes del propio paciente.

Más sobre Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario