miércoles, 21 de noviembre de 2012

La conexión entre genes causa tumores periorales - DiarioMedico.com

La conexión entre genes causa tumores periorales - DiarioMedico.com

Red de conexión funcional

La conexión entre genes causa tumores periorales

Científicos de la Unidad de Oncología Molecular del Ciemat, con la colaboración de investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), describen una nueva red de conexión funcional entre genes supresores
tumorales, lo que pone de manifiesto cómo la acción coordinada de éstos determina el desarrollo de tumores escamosos de cabeza y cuello. 
Redacción   |  21/11/2012 00:00

 
Los resultados del trabajo se publican en el último número de Scientific Reports.

En un modelo de investigación murino se ha observado que la ausencia de las proteínas pRb y p107 conduce a una inactivación parcial de otros dos genes supresores, los denominados p53 y Pten, ampliamente implicados en el desarrollo tumoral en humanos.

La acción coordinada de estas moléculas desencadena el desarrollo espontáneo de tumores escamosos en áreas orales o periorales.

El análisis genómico ha revelado una gran similitud entre los tumores desarrollados en el modelo de ratón y los tumores escamosos humanos de cabeza y cuello, y en particular aquéllos que se producen como consecuencia de la infección por el virus del papiloma humano.

Los investigadores, coordinados por Jesús M. Paramio, del Ciemat, han estudiado posibles terapias y han conseguido reducir el desarrollo tumoral tras el tratamiento de los ratones con rapamicina.


Más sobre Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario