martes, 27 de noviembre de 2012

Infecciones alimentarias no aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca: MedlinePlus

Infecciones alimentarias no aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted

Infecciones alimentarias no aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_131587.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/19/2013)
Traducido del inglés: miércoles, 21 de noviembre, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Kerry Grens
NUEVA YORK (Reuters Health) - A pesar de las pruebas que relacionaban un brote de infecciones por E. coli en Canadá con la aparición de enfermedades cardíacas, un estudio no pudo identificar esa asociación.
"Aunque queremos que nadie adquiera la infección en primer lugar, esta nueva información tranquiliza a las personas con una infección por E. coli O157:H7", dijo el coautor del estudio, el doctor Amit Garg, a través de un comunicado de prensa de la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ) que publica sus resultados.
En mayo del 2000, ese subtipo de la bacteria E. coli contaminó el suministro de agua potable de Walkerton, Ontario; enfermaron más de 2.300 personas y siete murieron.
Los CDC de Estados Unidos estiman que cada año se enferman unos 265.000 estadounidenses por consumir alimentos contaminados con E. coli. La infección daña los riñones y aumenta la presión. Esto hace pensar que también podría provocar enfermedades cardíacas y un infarto cerebral.
"Hay pruebas empíricas de que algunas infecciones preceden a infartos cardíacos o cerebrales", dijo el doctor Deepak Bhatt, jefe del Servicio de Cardiología del Sistema de Salud del Departamento del Veterano de Boston y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.
El equipo de Garg, del Instituto Lawson de Investigación de la Salud de la Universidad de Ontario Occidental, Londres, Ontario, reunió información de un grupo de pacientes infectados en el brote del 2000. Todos concurrían una vez por año a una clínica.
Inicialmente, el grupo parecía tener más riesgo de tener enfermedad coronaria o de sufrir un infarto cerebral que un grupo de pacientes sin la infección por E. coli. Pero casi la mitad de los participantes abandonó el estudio, lo que dificultó la interpretación de ese resultado.
En el nuevo estudio, el grupo incluyó 153 personas con síntomas graves en el 2000, 414 personas con síntomas leves, 331 habitantes de Walkerton que no enfermaron y más de 11.000 personas que vivían en ciudades vecinas a las que no alcanzó el brote por E. coli.
En la década posterior al brote, las personas que habían padecido una infección grave no fueron más propensas a tener un infarto cardíaco o cerebral que las de otras ciudades.
En cambio, las personas con infección leve fueron un 36 por ciento menos propensas a morir por una enfermedad cardíaca o un infarto cerebral que los residentes de otras comunidades (6 versus 10 por ciento de mortalidad, respectivamente).
Aun se desconoce la causa. Los autores opinan que es posible que las personas con enfermedad leve no enfermaran tanto por la infección y, además, tuvieran bajo riesgo de morir por causas cardiovasculares porque tenían un buen estado de salud general.
(Garg no concedería una entrevista a Reuters Health a menos que pudiera revisar gran parte de esta noticia antes de su publicación, una práctica que viola la política de Reuters de protección de la independencia periodística).
Los resultados del estudio no implican necesariamente que las infecciones por E. coli no aumentan el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, según sostuvo el doctor Liam Smeeth, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Dijo que estudios previos habían demostrado que cualquier efecto de la infección en las arterias coronarias, y la consiguiente inflamación, es pasajero. "El estudio fue muy pequeño como para observarlo", señaló.


FUENTE: CMAJ, online 19 de noviembre del 2012.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario