lunes, 12 de noviembre de 2012

Identifican 15 nuevos 'locus' de susceptibilidad a psoriasis - DiarioMedico.com

Identifican 15 nuevos 'locus' de susceptibilidad a psoriasis - DiarioMedico.com

Análisis de asociación del genoma completo

Identifican 15 nuevos 'locus' de susceptibilidad a psoriasis

El papel de la inmunidad innata en la psoriasis ha quedado patente en un estudio que se publica en 'Nature', llevado a cabo con el 'Immunochip'.
Javier Granda Revilla | Barcelona | 12/11/2012 00:00

Xavier Estivill
Xavier Estivill, investigador del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. (DM)


 
Un metanálisis publicado en Nature, que ha contado con participación española, ha identificado 15 nuevos locus de susceptibilidad a psoriasis, por lo que la cifra de los descubiertos en individuos europeos alcanza los 36. Para los autores, este hallazgo recalca el papel de la inmunidad innata en la enfermedad.

El trabajo se ha basado en los datos de tres estudios de asociación del genoma completo (GWAS) y dos grupos independientes de datos genotipados en el Immunochip, reuniendo 10.588 casos y 22.806 controles. "La nueva tecnología del Immunochip permite reunir toda la información de distintos SNIP, identificados en estudios de asociación para varias enfermedades autoinmunes. De este modo, se han conseguido identificar nuevos locus, lo que proporciona una visión más amplia. Hasta ahora el locus mayor de susceptibilidad que se conocía era el complejo mayor de histocompatibilidad alrededor del HLA-C y LC3C y LC3B. Además, hay otros locus que, sumados todos, explican la heredabilidad de la enfermedad aunque queda mucho por descubrir", ha explicado Xavier Estivill, investigador senior del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

Con análisis condicionales se identificaron también cinco señales independientes dentro de locus previamente conocidos. Como ha recordado, "este aspecto ya se observó con el complejo mayor de histocompatibilidad en el que inicialmente se identificó una única región, pero posteriormente se ha descubierto que las señales a veces se corresponden a más locus para un mismo gen e, incluso, para una misma región".

Un aspecto destacado del artículo, en el que también ha colaborado Gemma Martín-Ezquerra, del servicio de dermatología del Hospital del Mar-Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) de Barcelona, es que los locus descritos son compartidos con otras enfermedades autoinmunes que incluyen genes candidatos con funciones en la regulación de las células-T como RUNX3, TAGAP y STAT3.


Otras patologías
"Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la diabetes de tipo 2 o la de Crohn muestran que los mismos locus están implicados en varias de ellas. Esto confirma las observaciones clínicas que indican que varias enfermedades pueden coexistir en una misma familia. Y ahora disponemos de herramientas potentes que permiten genotipar de un modo selectivo variantes que sabemos que tienen un poder funcional para el sistema inmune", ha recordado Estivill.

En su opinión, debe destacarse que, pese a que se ha avanzado mucho, todavía no puede explicarse toda la heredabilidad de la enfermedad.

"El siguiente paso será seguir trabajando en el sentido de ligar todas las variantes genéticas con los distintos genes. Cada nuevo gen que se identifica implica que hay nuevas vías funcionales para explorar. En la mayoría de los casos el peso específico de estos genes es todavía pequeño, por lo que la aplicación clínica es bastante lejana. Pero todos estos hallazgos abren nuevas vías", ha subrayado.

El investigador ha añadido que debe tenerse en cuenta que, desde el punto de vista genético, el estudio de enfermedades complejas obliga a la secuenciación compleja del exoma y de todas las regiones reguladores de genes o las regiones funcionales del genoma "para identificar el resto de la heredabilidad que todavía está por descubrir".
(Nature. DOI: Nature 10.1038/ng.2467)

Más sobre Genética

No hay comentarios:

Publicar un comentario