domingo, 11 de noviembre de 2012

Hallan los mecanismos que permiten en el pez cebra la neurogénesis - DiarioMedico.com

Hallan los mecanismos que permiten en el pez cebra la neurogénesis - DiarioMedico.com

Investigaciones en daño cerebral

Hallan los mecanismos que permiten en el pez cebra la neurogénesis

Un equipo de investigadores dirigidos por Michael Brand, de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), publica hoy en la edición online de Science un estudio que muestra los mecanismos que permiten la neurogénesis en el pez cebra adulto.
Redacción   |  09/11/2012 00:00


Ya se sabía que, en estos animales, la inflamación que producen las lesiones traumáticas se acompaña de la producción de nuevas neuronas, cosa que no ocurre en los mamíferos.

Ahora se ha visto que, en respuesta a los daños, la inflamación cerebral activa moléculas de señalización y células de la glía que promueven el crecimiento de neuronas de reemplazo.
  • La administración de un ligando de la proteína Cystlr1 tenía como resultado la generación de nuevas neuronas en ausencia de inflamación
Mediante fármacos, los autores indujeron inflamación en el cerebro de varios ejemplares de pez cebra sin causar lesiones y comprobaron que las células de la glía radial seguían promoviendo la generación de nuevas células.

Sin embargo, cuando se inhibían las señales inflamatorias, los peces cebra eran incapaces de crear nuevas neuronas o células de la aleta.

El grupo de Brand comprobó también que el receptor de cistenil leucotrieno (Cystlr1) era clave en este proceso de regeneración y que la administración de un ligando de esta proteína, denominado LTC4, tenía como resultado la neurogénesis en ausencia de inflamación.

Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para el daño cerebral y los trastornos neurodegenerativos.
(Science DOI: 10.1126/ science.1228773).

Más sobre Neurología

No hay comentarios:

Publicar un comentario