jueves, 1 de noviembre de 2012

Hacer ejercicio y perder peso resulta beneficioso para el cerebro, halla un estudio: MedlinePlus

Hacer ejercicio y perder peso resulta beneficioso para el cerebro, halla un estudio: MedlinePlus

 

Hacer ejercicio y perder peso resulta beneficioso para el cerebro, halla un estudio

Ponerse en forma también ayudó a los adultos con sobrepeso e inactivos a agudizar sus habilidades de pensamiento

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 29 de octubre, 2012
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
LUNES, 29 de octubre (HealthDay News) -- El ejercicio regular de alta intensidad no solo es bueno para el cuerpo, sino también para el cerebro, informan investigadores.
El nuevo estudio incluyó a adultos con sobrepeso e inactivos, con una edad promedio de 49 años, que se sometieron a pruebas para evaluar sus habilidades de pensamiento, toma de decisiones y memoria, lo que también se conoce como función cognitiva.
Los participantes del estudio comenzaron una rutina con una bicicleta de ejercicio y entrenamiento con pesas dos veces por semana. Tras cuatro meses, su peso, índice de masa corporal (una medida que se basa en la estatura y el peso), la masa grasa y la circunferencia de la cintura eran significativamente más bajos, y su capacidad de hacer ejercicio había aumentado un 15 por ciento en promedio.
Además, las pruebas de seguimiento mostraron que la función cerebral de los participantes también había mejorado, y que los aumentos eran proporcionales a las mejoras en la capacidad de ejercicio y en el peso corporal. Dicho de otra forma, mientras más ejercicio podían hacer y más peso habían perdido, mayor era la mejora en las habilidades de pensamiento, hallaron los investigadores.
El estudio será presentado el lunes en el Congreso Cardiovascular Canadiense en Toronto.
"Si uno habla con las personas que hacen ejercicio, afirman que se sienten más agudas. Ahora, hallamos una forma de medirlo", señaló en un comunicado de prensa de la Heart and Stroke Foundation of Canada el Dr. Martin Juneau, director de prevención del Instituto Cardiológico de Montreal.
Durante el ejercicio, el flujo sanguíneo al cerebro aumenta. Mientras mejor sea la condición física, más aumenta el flujo sanguíneo, explicó Juneau.
Un declive en la función cerebral es una parte normal del envejecimiento, pero el declive puede ser peor entre las personas que sufren de enfermedades cardiacas, apuntó.
"Es tranquilizador saber que uno puede prevenir al menos parcialmente ese declive mediante el ejercicio y la pérdida de peso", planteó Juneau en el comunicado de prensa.
Aunque el estudio encontró una relación entre una mejor condición física y mejoras en las habilidades de pensamiento, no demostró que existiera causalidad.
Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Heart and Stroke Foundation of Canada, news release, Oct. 29, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de peso
Ejercicio y estado físico
Memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario